POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Un grave error tener dos minis torneos en la Liga Mexicana de Beisbol

Por David Braverman V.

MÉXICO, DF.- En un abrir y cerrar de ojos terminó la primera de las dos mini temporadas que se jugarán este año en la Liga Mexicana y la opinión generalizada de columnistas y aficionados parece coincidir en que ha sido un grave error querer inventar el hilo negro en un deporte tan tradicional e histórico en donde ese hilo se inventó hace un par de siglos.

Desde que comencé a notar los irresponsables cambios que se estaban dando en la Liga Mexicana, principalmente en el aspecto beisbol, no dudé en exponer mi punto de vista. Lo que hemos notado en la “nueva lmb” no es más que el resultado de decisiones tomadas con total desconocimiento de este bello deporte. El mercadólogo que eligieron como presidente, así como algunos miembros del consejo, antepusieron los intereses comerciales por encima del beisbol

y estos simplemente se han convertido en sueños guajiros, a los directivos les vendieron espejitos y estos los compraron por mayoreo.

Tengo que aceptar que en un principio recibí muchas opiniones de rechazo, una que otra mentada de madre, así como “jetas” de algunos directivos inconformes con mis ideas. Al paso de muy poco tiempo esas opiniones han cambiado, las “jetas” se han suavizado y hoy escucho y leo cientos de comentarios que rechazan lo que está pasando en la “nueva lmb”. El fanático del beisbol ya no se chupa el dedo y las nuevas generaciones, esas del facebook, el spotyfy y el snapchat, han estado y seguirán estando alejadas del beisbol mientras no se haga un trabajo real para acercar el producto a los aficionados del futuro en sus escuelas y en las ligas pequeñas, lo demás es simple y sencillamente verborrea mercadológica, por cierto, muy poco lógica.

Apenas han pasado dos meses desde que arrancó la campaña 2018 y resulta que ya tenemos a ocho equipos de vacaciones, eso significa más de 240 peloteros que deberán buscar por varias semanas la “chuleta” en otra parte como ligas semiprofesionales, además de tener que mantenerse en forma para la siguiente mini temporada, ridículo. Claro, no olvidemos que cuando se tomó la decisión absolutamente nadie le preguntó a los beisbolistas su opinión. Hoy, mientras más de 200 jugadores están alegremente en la postemporada con los equipos de costumbre, nada nuevo, otros tantos comienzan a sufrirla en serio. Mientras la “nueva lmb” se siga

manejando con ideas futboleras y con analfabetismo beisbolero, el futuro se ve más obscuro que la conciencia de un político.

Volviendo al título de esta columna, frase que se ha puesto de moda en la “nueva lmb” como si más de 90 años de existencia de la Liga Mexicana no fueran nada, se me ocurre señalar algunos apuntes al respecto. Es así como…

Por primera vez en la historia:

* La LMB tiene un presidente que se olvida que, antes de él, hay más de nueve décadas de historia.

* La LMB se futboliza partiendo en dos su temporada, el anti beisbol en su máxima expresión.

* La “nueva lmb” anuncia que premiará a campeones individuales de cada mini temporada. Una aberración y habrá que colocarles un asterisco * gigante ya que no es lo mismo encabezar un departamento en 52 juegos que lograrlo en 110.Otro golpe al beisbol de verano que cada vez es más ilógico.

* Más de 240 peloteros más managers y coaches, vendedores, taquilleros y otros, se quedan sin chamba a menos de dos meses de haberse cantado el playball. Pero no hay bronca, vayan a descansar y nos vemos a fines de junio.

* Se ponen juegos en facebook y se hace todo un show. Más espejitos. Por ejemplo, nada se informó de que el juego de comodín entre León y Puebla tuvo solamente entre 600 y 1000 cibernautas interesados en todo el mundo incluyendo los fanáticos al beisbol de la “nueva lmb” en Europa, África y Sudamérica. De la Rusia mundialista también hubo reportes.

* A la serie México-Tigres la “nueva lmb” la anuncia como “superclásico del béisbol mexicano”. Que ingenio de verdad, que ganas de futbolizar a como dé lugar.

* La “nueva lmb” permite o simplemente no se da cuenta de que en el Fray Nano se instalan bleachers extras para el playoff pero con el “inocente inconveniente” de que muchos aficionados que pagaron esas localidades tenían entre ellos y el diamante un hermoso y ecológico árbol.

* La LMB permite la mudanza de un equipo de Veracruz a Nuevo Laredo y Laredo siendo que hasta ahora no ha quedado demostrada la legal propiedad de la franquicia. Por supuesto que el resultado deportivo ha sido el esperado, una burla para los aficionados de los Dos Laredos con unos Tecolotes siendo el peor equipo de la liga.

Y habrá más, mucho más primeros en la historia y estaremos muy pendientes. Si tu amigo lector sabes de alguno, házmelo llegar vía mail y prometo publicarlo en esta “negativa” columna.

MÁS BATAZOS.- En Puebla y tras la esperada eliminación de los Pericos en la primera mini temporada, crecen las especulaciones sobre la venta del equipo. Es un secreto a voces que la franquicia se ha convertido en un dolor de cabeza para su dueño, Gerardo Benavides, quien nunca fue bien recibido por la afición poblana a pesar de haber conquistado un título, sonrisas que quedaron atrás cuando se incrementó el manoseo de peloteros para favorecer a Monclova…De acuerdo a fuentes confiables en el puerto de Veracruz, el actual gobierno estatal ha incrementado sus investigaciones para señalar a más responsables de los desfalcos ocasionados por Duarte y su pandilla. Ya van sobre la esposa que vive en Londres y se especula que las indagatorias podrían alcanzar a personajes que han estado ligados al deporte profesional del puerto en los últimos años, pendientes…Vaya debut de los Tecolotes de los Dos Laredos en su regreso a la LMB. Último lugar en la zona norteña y el peor equipo de la liga con 18-39 terminando nada más a 19 juegos del primer lugar. Pregunto, ¿realmente le conviene a la Liga Mexicana tener este tipo de franquicias que dan vergüenza?. El consejo de la liga al cual pertenece el supuesto propietario de los Tecolotes, debería analizarlo a conciencia…Y en Tabasco no andan mejor, mientras los peloteros gozan de unas merecidas vacaciones por haber quedado eliminados de los mini playoffs, el manager Alfonso “Houston” Jiménez fue despedido y Eddie Castro que “triunfó” con los Tecolotes se encargará de manejar la segunda mini temporada. Comenzó la danza…Cayo el “negativo pero muy realista” OUT 27, hasta la próxima.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*