Partidos de larga duración acaba con la afición

out27.com

Juan Terrazas

Vaya semana para Mazorqueros de Camargo, un equipo que ha demostrado pelea durante toda la temporada pero que había batallado para captar aficionados a tal grado de que organizaron la rifa de un vehículo nuevo. Y cuando parecía que la serie ante Manzaneros de Cuauhtémoc les ayudaría a captar a más aficionado la lluvia llegó a cada partido obligando a iniciar los partidos ya después de las 9 de la noche, algo que ahuyentó al aficionado, para acabar de rematar Mazorqueros fue barrido y ha caído hasta el cuarto lugar.

La Asociación Estatal de Beisbol (AEB) una vez más sigue en su cerrazón de casi obligar a iniciar los partidos postergados por lluvia incluso en horarios muy tardes como sucedió con el segundo de la serie en Camargo que dio inicio a las 10 de la noche, a esa hora hay muchos aficionados que mejor deciden ya no ir al estadio porque el final del partido ya sería muy tarde, casi terminando a las 2 de la mañana…

…En años anteriores si un partido no podía iniciar después de las 8:30 de la noche, lo suspendían y se jugaba a doble partido si el caso lo ameritaba.

A veces jugar un partido a marchas forzadas ocasiona más gasto para el equipo local que jugar doble partido o mejor no jugarlo.

Y siguiendo con los problemas de los partidos, aquí en Chihuahua capital hubo juegos que le quitan la intención del aficionado de regresar al parque. Más que por la barrida que sufrieron los Dorados fue por lo lento de los partidos. El partido del jueves que se suspendió en la novena baja casi duró 5 horas, el del viernes duró 4 horas y el del sábado que se fue a extra-innings finalizó casi a la 1 de la mañana, duración de 5 horas de partido…

…En comparación, en Delicias el partido del jueves duró 3 horas y 20 minutos, el segundo de la serie duró 2 horas y 37 minutos y el tercero de la serie duró 2 horas y 40 minutos, el viernes y sábado la afición que asistió al estadio Delicias y ver todo el partido salió del parque antes de las 10:15 de la noche…

…Aquí en Chihuahua en lo poco que pude ver es que en ocasiones el ampayeo no apuraba a los equipos para ser el partido más ágil, pero a la vez la mala calidad del pitcheo que mostró ambos equipos provocaron partidos demasiados extensos.

Una vez más la AEB ha equivocado su manera en organizar el torneo estatal de Primera Fuerza, por tratar de ser paternalista con los equipos para que tengan la oportunidad de llegar a play-offs lo único que hizo fue echar a perder la calidad del torneo que en los últimos 10 años ha ido a la baja. Creo que el objetivo de que calificaran los 8 equipos en este torneo es para que Madera llegara a la post-temporada y todo indica que la X Zona finalizará su participación el 28 de Julio para llegar a 8 temporadas al hilo sin llegar a play-offs.

Para el próximo estatal del 2019, la AEB deberá de replantear el rol el cual tiene 10 años de aplicarse, de mejorar la calidad del torneo en general y sobre todo, bajar la duración de los partidos a un promedio óptimo de 3 Innings por hora.

Entre los cambios que debe hacer es para reducir el alto bateo que se está presentando deberá de quitar el bateador designado y obligar a que el pitcher sea incluido en el orden al bat como sucedió en 1999 donde fue suprimido el bateador designado durante todo el torneo.

Y aunque no les guste a mucha afición, pero deberán incluir algo que por años he comentado, regresar al sistema de competencia con dos Grupos como se hizo a finales de los 80’s: Grupo A donde están los equipos fuertes del estatal y calificarán 3 a play-offs, el último del Grupo A se irá al Grupo B del siguiente torneo. Mientras que en el Grupo B van los equipos débiles del estatal donde uno solo calificará a play-offs y a su vez jugará en el Grupo A en el siguiente torneo. Este tipo de torneo fue implementado en su momento por la AEB que era dirigido por Don Francisco Martinez ante la mala calidad del estatal que se jugó en 1985 y 1986…

…Si se aplicara este tipo de torneo, para el estatal 2019 los grupos serían: Grupo A con Indios de Cd. Juárez, Algodoneros de Delicias, Parral IV Zona, Manzaneros de Cuauhtémoc, Rojos de Jiménez y Mazorqueros de Camargo. Mientras en el Grupo B lo integraría Dorados de Chihuahua, Faraones de NCG, Soles de Ojinaga y Venados de Madera.

La gente que va al estadio muy pocos son los que van por gusto al beisbol y con ellos no se mantienen la nómina de los equipos, los demás buscan un espectáculo de calidad que de no darse no pagarán un boleto en taquilla.

Y por último, Soles de Ojinaga jugará su última serie del rol regular como locales al recibir a Parral IV Zona, el equipo de la VII Zona aunque matemáticamente todavía tiene posibilidades de llegar a la post-temporada la realidad es que una derrota de Soles o una victoria de Dorados en lo que resta del rol automáticamente dejará una vez más fuera a Ojinaga de la post-temporada…

…Ojalá y por respeto a su propia afición, la serie Parral-Soles se juegue en Ojinaga y no suceda lo que en los últimos años donde Soles traslade la serie a Parral.

Si de nuevo ocurre este caso donde Soles mejor se traslade a Parral, lo mejor sería que la VII Zona ya no participara más en el estatal, que se reduzca a 8 equipos o como a la AEB le gusta experimentar sin importar sus consecuencias, probar a Gómez Palacio como plaza para el torneo “estatal”.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*