Una cita con la historia, “Glorias del Deporte Parralense”

Jaime Martinez Lopez

HOMERO MORIEL Santiesteban.

El recordar es volver a vivir y sin duda, el III reencuentro de “Glorias del Deporte Parralense”, a efectuarse el sábado 4 de agosto, será una reunión de los personajes que a través de los años se han convertido en leyendas y en historia vivientes del basquetbol, como el caso de Homero Moriel, quien recibirá un muy merecido homenaje por su destacada y brillante trayectoria, así como su aportación muy en especial al baloncesto universitario.

Será la tercera ocasión que se dará este encuentro con la historia y que atrae a grandes glorias en la época de oro del basquetbol y pioneros de este deporte en nuestra ciudad, por lo que los preparativos van viento en popa y de los cuales está al frente Vicente “Chente” Ávila, quien es un parralense radicado en la capital del estado, así como uno de los principales organizadores y fundadores del reencuentro de las “Glorias del Deporte Parralense”.

Grandes glorias y pioneros del basquetbol, en su mayoría de la década de los años 60tas., tendrán una nueva cita con la historia y todo se encuentra listo para el III reencuentro, a efectuarse el sábado 4 de agosto a las 10:00 horas en el legendario Gimnasio Auditorio Municipal.

Lo anterior fue comentado por Vicente “Chente” Ávila, que al igual que varios de sus compañeros, deportistas que destacaron y brillaron en épocas pasadas y que radican en algunas otras ciudades del estado y del país, ya se encuentran preparando maletas para regresar a la Capital del Mundo.

Este encuentro anual de deportistas veteranos, que en épocas pasadas aportaron sus mejores esfuerzos por el basquetbol, tiene como objetivo principal fomentar la amistad y la fraternidad entre todos los asistentes, pero también brindar un reconocimiento especial y que en esta ocasión será entregado a Homero Moriel Santiesteban, como ya en años anteriores se hizo con Antonio Valdez, Francisco “Troka” Castañeda y Adalberto “Mañy” Zendejas.

Homero Moriel Santiesteban, recibirá este muy merecido homenaje a su brillante e impresionante trayectoria, como egresado de la Escuela de Educación Física de la UACH en 1976, además de realizar una maestría en Educación en la Universidad de Kansas en 1976.

Sus estudios le permitieron realizar 30 años de servicio en el Departamento de Educación del Estado de Chihuahua y 30 años de servicio en la Facultad de Educación Física de la UACH.

Además, fue entrenador durante 20 años del equipo de basquetbol Dorados de la UACH, logrando 7 campeonatos nacionales estudiantiles y 2 campeonatos nacionales federativos en 1977 y 1995.

Fue entrenador nacional en cuatro Juegos Mundiales Universitarios, en Sofía, Bulgaria 1977; México 1979; Bucarest, Rumania en 1981 y Edmonton, Canadá en 1983.

También entrenador nacional en dos Juegos Centroamericanos Universitarios, en Santo Domingo, República Dominicana en 1977 y México 1981; entrenador nacional en Juegos Panamericanos de Mar del Palta, Argentina en 1995.

Además, fue 9 años jefe de equipos representativos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

El gimnasio de la Facultad de Cultura Física y Deporte de la UACH, lleva el nombre de “Homero Moriel Santiesteban”.

Es mimbro del Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense y miembro del Salón de la Fama del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Por todo ello, Homero Moriel Santiesteban recibirá un homenaje y para ello estará acompañado por jugadores de la Vieja Guardia del basquetbol como Daniel Hinojos, Francisco “Troka” Castañeda, Jaime Aponte, Meny Aldaz, Antonio Valdez, Fernando Gutiérrez, Lorenzo Elizalde, Raúl “La Ley” Chávez, Julio Medina y Guadalupe Aldaz.

Además, Alfonso Ávila, “El Zurdo” Acosta, Jorge Zendejas, Javier Orozco, Víctor López, Sebastián Ornelas, Francisco Torres, Vicente “Chente” Ávila y Guillermo Aguilar, entre otros.

Vicente Ávila, invita a la comunidad parralense para que asista el próximo sábado 4 de agosto al Gimnasio Auditorio Municipal y se sume al homenaje a Homero Moriel Santiesteban, pero también para que conviva con los pioneros del deporte ráfaga en Parral.

También hace la invitación muy especial a las damas que jugaron con Parral en aquellas épocas, para que asistan al III Reencuentro de las “Glorias del Deporte Parralense”, que en esta ocasión también contará con un juego o “cascarita” entre los combinados de Chihuahua y Parral.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*