Raymundo “Mundo” Sandoval

Por Manuel Armendariz Chavez

Mundo Sandoval Es uno de los timoneles con más prestigio en los años 80s.
Mundo, como todos lo conocíamos en el ambiente deportivo, debutó como timonel en la Liga Regional, el año de 1983, dirigiendo al equipo Duraplay de Parral, apoyado por el Ing. Guillermo Olivas Rodriguez, un gran entusiasta del beisbol.
El 1984, fue el gran año de Mundo, ya que logró la primera corona regional para el Duraplay, siguiéndose de frente en el Campeonato Estatal, logrando la diadema número 19 para los Mineros de Parral.

Ese mismo año fue el manejador de los Dorados de Chihuahua, ganando el título nacional en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, derrotando en su casa a los regiomontanos en un peleado juego efectuado en parque Cuauhtémoc y famosa de la Sultana del Norte, contando con un modesto equipo, que llegó al Campeonato Nacional, gracias a la dirección de Mundo Sandoval, quien logró el banderín nacional.
Mundo fue llamado por la Federación Mexicana de Beisbol para que ayudara a Abelardo Vega, quien dirigió a la selección México en el Campeonato Mundial de Clubes, celebrado en la capital del estado de Chihuahua en 1987.
En los años de 1984, 1985 y 1986 fue campeón regional con Duraplay de Parral; en 1991, dirigió al Sección Once de Santa Bárbara y en el año del 2006, le dio el título al Valle Allende, luego de 33 años que no ganaba el banderín regional que obtuvo en 1973 el Dr. Arnoldo Armenta con la Furia Gris del Valle.

Nuestro amigo dirigió a reconocidos jugadores como los laguneros Isidro “Chilo” Lozoya Luis Carrillo, quienes por muchos años defendieron como propios los colores de Parral, “Chuco” Rodríguez, “Makako” Arciniega, “Panchón” Mendoza, Esteban Núñez, Octavio Ramírez, a su hermano Jesús “Pelón” Sandoval, Vicente “Curra” Rodríguez, su inseparable ayudante Arturo Estrada, Jorge Baca Zubiate, Gustavo Gutiérrez, “Manini” Arámbula, Pedro Soria, Iván Rodríguez, “Buky” Pérez, los hermanos Diego y Hugo Gutiérrez, Humberto Gutiérrez y muchos más que militaron con los equipos que dirigió Mundo Sandoval.

Mundo estuvo retirado del deporte rey por unos años, pero regresó en el 2004, dedicándose a manejar equipos infantiles en la categoría de 11-12 años con la Williamsport, asistiendo a 5 eventos estatales, participó en un Campeonato Nacional en Sonora en el año del 2008; en el año del 2009 acudió a otro evento nacional en Sinaloa y su última actuación fue hace unos días en que participó en el Olimpiada Estatal los días del 26 al 29 de enero, dirigiendo la selección de 13-14 años……Sin Duda Alguna Mundo Nos Dejo Muchos Bonitos y Emocionantes Momentos……Gracias Mundo Un Abrazo Hasta El Cielo !

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*