Arnulfo “El Panzón” Arras

Por Manuel Armendariz Chavez

Recordando Una Estrella Del Beisbol Parralense Como Manager Y pelotero……El Sr. Arnulfo “El Panzón” Arras a quienes muchos conocían como el “Babe” Ruth minero por su poder al bate…………………

Nuestro Primer campeonato nacional en 1947.
Chihuahua conquistó su primer banderín de mayores en la pelota amateur, siendo mas meritorio el gran triunfo por haberlo conseguido en calidad de invicto, en una final enconadamente peleada con la selección Jalisco……….En aquella primera victoria de resonancia nacional, el sur de Chihuahua fue factor clave para la gran conquista lograda,
La fama y la calidad del béisbol Chihuahuense ya era reconocida en el ámbito nacional, pero todavía nuestro estado no había logrado ceñirse la corona de campeones por lo que la regia presea era indispensable para culminar y justificar todo lo que de nuestro béisbol se decía.
Arnulfo Arras era el comandante en jefe de los Dorados de Chihuahua en aquel año y quien le correspondería el gran honor de la conquista del ambicionado galardón. Desde el inicio de la competencia las escuadras de Chihuahua y Jalisco se perfilaron como los mas viables pretendientes para llegar a la final y disputarse el gallardete. Y lo que en el papel se vio, se confirmó en el diamante de juego, cuando las escuadras citadas llegaron invictas a la inevitable confrontación final.
El Béisbol luego de que llegó a Parral en 1898, fue debidamente organizado en 1936 con la inauguración del Estadio “Parral” hoy “Valente Chacón Baca”.

El primer título que se obtuvo fue en 1947 bajo la dirección de Arnulfo “El Panzón” Arras a quienes muchos conocían como el “Babe” Ruth minero por su poder al bate
Como manejador “El Panzon” Era el mejor…..Y Estalla el jubilo y la alegría en el escuadrón norteño, de esculpir la primer joya nacional para el Béisbol de Chihuahua.
En este campeonato, Chihuahua acaparó la mayoría de los títulos, tanto por equipos como individuales, siendo campeón nacional invicto. “El equipo mas completo”, Pepe Sosa resultó “Champion bat”, Y Keki Pérez el subcampeón, Robles fue el pitcher campeón con tres ganados y uno salvado.

El line –up de Chihuahua:
Celso Guevara, 1B
Pispirria Sánchez, SS
Chito Martínez, 3B
Keki Pérez, CF
José Sosa, C
Arnulfo Arras, 2B
Cochero Santana, 1B
José Palomo RF
Juan Froto, P
Enrique Robles, P (a)
Roberto Gutiérrez, 3B (b)
(a)Entró por Froto en la séptima
(b)Entró por Martínez en la tercera.

Chihuahua volvió a mostrar su supremacía nacional revalidando el titulo en 1948 durante el campeonato celebrado en la ciudad de Puebla, donde estuvieron representando al sur de Chihuahua Carlos Duarte, Pedro” Garita” Ibarra, Beto Sosa Y Simón pollo Olvera. Tuvieron que pasar 17 años para que nuevamente Chihuahua volviera a ceñirse la corona nacional, cuando la conquistó en el campeonato de 1966 en ciudad Juárez, repitió en 1967 en Ciudad Delicias, y nuevamente en 1968 en SLP.
Todas las coronas son iguales de bonitas, pero esa ganada por primera vez en 1947, tiene el máximo valor para el sur de Chihuahua por ser donde mas elementos de nuestra región, compitieron y fueron partes claves y decisivas para su logro. !

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*