Falta de análisis o decisión de negocios?

out27.com

Juan Terrazas

Falta de análisis o decisión de negocios?

Es un problema que se ha comentado desde hace tiempo, los directivos del beisbol estatal nunca analizan su propuesta antes de aplicarlo, la imponen y al final ocasionan más problemas…

…Hace 18 años aplicaron la regla de los 3 años de permanencia de los peloteros en una zona y provocó la llegada de peloteros foráneos o hasta profesionales de manera indiscriminada, y esto tuvo un efecto negativo en la desaceleración en la producción de talento local, además del alto costo de operación de los equipos ya que años atrás el concepto de casa club donde se debe pagar viáticos y estancia no existía.

Otra decisión que fue aplicada sin medir las consecuencias fue poner los partidos desde el viernes en la noche, si bien ha sido aceptado por el aficionado que paga boleto, afectó a los peloteros que tienen compromisos laborales estables que no pueden faltar en sus empleos. Esto provocó que el beisbol ya se hiciera semi-profesional…

…Y ahora, el sistema de competencia que sin duda hizo de menos el sentido de jugar de manera seria el rol regular premiando la mediocridad de dos equipos que en un torneo de calidad no aspirarían a play-offs, pero en el estatal les permitió ya estar en la antesala de la final. Inocentada, mal análisis o fue una decisión de negocio este tipo de torneos?

Si bien la afición responde más en post-temporada y por eso se programan más semanas de play-offs que de rol regular, por qué no hacer un torneo regular más competitivo y exigente donde aumente más la calidad de juego de los equipos?

Muchas veces dicen que entre más juegos hay más entradas en taquilla, la realidad es que entre más juegos hay más gastos y muchas veces habrá condiciones adversas donde una serie atractiva no te ayudará en taquilla.

Lo ideal sería jugar un torneo como se hacía a finales de los años 80’s donde separaron a los equipos en grupos según su nivel (Grupo A y Grupo B). Ni más ni menos, el equipo que es competitivo tiene altas posibilidades de ser campeón y los que no tienen nivel son un gasto económico donde ni ellos mismos salen beneficiados.

También para incentivar la producción de peloteros locales se puede hacer un “draft” de jugadores locales que no tuvieron cupo en los equipos de su ciudad a jugar en otras zonas.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, es solo que los directivos quieran apostarle, si apoyaron la mediocridad, porqué no apostar a un torneo exigente o menos costoso? Es ahí donde uno se da cuenta cuando el beisbol estatal dejó de ser un torneo deportivo y pasó a ser un negocio con intereses.

En otros temas, en días pasados salió una publicación donde se informó que Luis y Alejandro Urbina hicieron historia al ser los primeros hermanos en pegar HR en un mismo partido de post-temporada…

…La verdad es que antes hubo unos hermanos que ya habían realizado dicha hazaña. Ellos fueron los Hermanos González de Cd. Juárez. En las semifinales de 1998 en el tercer juego celebrado en el Manuel L. Almanza de Chihuahua Capital, Dorados ganaba 2-1 a los Indios de Cd. Juárez y en la apertura de la sexta entrada César “El Patas” González pegó HR solitario para empatar el juego ante los lanzamientos de José Luis “Pepo” Zubía… En la octava entrada y ya con la pizarra marcando 6-4 a favor de Indios, Francisco Arturo Mundo entró a la loma para enfrentar a Pablo González, pero “El Pistolero Galáctico” conectó un descomunal HR por todo el jardín derecho para asegurarle a la tribu el triunfo…

Dos semanas después en la final celebrado en el “Loco” Rentería, los Hermanos González (Cesar y Pablo) pegaron 2 HR cada uno en el tercer partido el cual concluyó 19-18, era la época del bat de aluminio…

…Y tal vez antes hubo hermanos que pegaron HR en post-temporada, pero la falta de información tanto en medios que a veces se reporta los datos a medias como en la AEB (ya que fue destruida a finales del 2003 cuando hubo cambio de presidente) deja esa laguna informativa que a veces requiere de años de investigación para tratar de buscar dichos datos.

Y hubo varios aficionados capitalinos que se molestaron por la publicación de este dato porque creen que se minimizó lo hecho por los Hermanos Urbina, pero fue una simple observación ante un dato impreciso…

…Y no es la primera vez que sucede esto, recuerdo mucho lo de Jesús Avilés en el 2012 cuando se rompió su record de ponches, se creó la mentira de que eran 106 ponches y con notas de aquellos años se demostró que Carlos Teller había implantado el record de 102 ponches de un lanzador en el rol regular, ante esto y el espectáculo falso creado, Avilés aceptó que Teller era el nuevo poseedor del record cuando abrazó al lanzador nicaragüense en la serie de Cuartos entre F’s y Manzaneros.

Y otra fue cuando se descubrió que el primer sin hit ni carrera en la historia del estatal lanzado por Enrique “El Pelón” Licón en 1968 fue ante el equipo de Liga Minera y no ante Parral IV Zona, ambos equipos eran zonas independientes nada que ver una con la otra y al publicar las notas de aquellos años un periodista juarense arremetió ante lo que publicamos, pero ante la evidencia, mientras tengamos la información a la mano lo publicaremos.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*