Jesus Soltero Lozoya “El Gallito Madrugador”

Por Manuel Armendariz Chavez

Un Parralense Que Puso El Nombre De Parral Muy Alto….El Sr, Jesus Soltero Lozoya “El Gallito Madrugador”

Un extraordinario parralense en el olvido, una vez le dije a un amigo mio, Jesús Soltero Lozoya, merece un nombre a una calle, o algo que lo reconozca como un gran personaje que amò e hizo famoso al terruño desde Cd. Juárez en la entonces potentísima XELO, con sus bromas
a Don Braulio, velador de la antigua Ford, contra esquina del cine Alcázar y la parroquia, diario hacia chascarrillos y también de Balleza, además de diversos temas, era muy amigo de Tin Tan. ojalà y se le haga justicia, yo lo escuchaba desde mi niñez y parte de mi adolescencia,
el programa del “gordo” soltero era “El gallito madrugador” este es mi pequeño homenaje, que mientras algunos lo recordemos siempre vivirà ……..en nuestros corazones

Don Jesús Soltero Lozoya
Desde Canadá hasta Sud América se escuchaba, desde Cd. Juárez, la voz de Jesús Soltero Lozoya conduciendo su programa “El Gallito Madrugador” a través de la Estación de radio XELO con 150 mil wats de potencia en canal libre internacional., Por la onda corta, la XELO, condecorada como “La Reina del Aire”, llegaba a lugares inimaginables del planeta. La correspondencia que recibía Soltero llegó a medirse por costales. Fueron cuatro décadas las que se escuchó aquella voz ronca, potente, clara, de Soltero Lozoya “El Gallito Madrugador”.
“Tin Tan” Y “Don Braulio” Sumaron muchos los personajes por los que Don Jesús Soltero Lozoya manifestaba un bonito reconocimiento……..Ahora nos vamos a referir a Germán Valdés Castillo “Tin Tan” y Don Braulio, un señorón de leyenda, originario de Parral. Sin haber nacido ninguno en Juárez, “Tin Tan” y el “Gallito Madrugador” fue esta ciudad la que con su magia los unió para toda la vida y a prueba de todo…….Don Braulio, ese folklórico parralense, merecía toda la atención de Soltero Lozoya, quien lo describía como un veterano de la Revolución, cochero profesional y celoso velador de la Casa Ramos de Parral, convertida en la Agencia Distribuidora de Automóviles Ford. Pues si, decía “El Gallito” Don Braulio medía 1.80 de alto, moreno claro, “alacranado” muy amplio de espalda y más de la barriga. De bigote grueso, como las brochas de los peluqueros.
Entre las miles de cartas que recibía Soltero en la XELO, la Reina del Aire, se encontraban as que le pedían que les contara anécdotas del simpático parralense
El Gordito Soltero jamás se hacía de rogar y dirigiéndose a los radioescuchas decía: “Hay les va otra brauleña”
Pues amigos, fijense que un día se metió Don Braulio de librero y de inmediato mandó poner un anuncio en el periódico “El Monitor” de Luisito Salayandía que decía: “Vendo enciclopedia nuevecita, no la necesito porque mi vieja conoce todas las respuestas”

La Inundacion De Parral En 1944……..Allá por el año 1944 llegó presuroso Germán Valdés, el mismísimo “Tin Tan” a buscar al Gordo Soltero al departamento que compartían en la ciudad de México. “Créeme carnal, Parral sufrió una terrible inundación y solo le quedan las cruces arriba de los cerros”. Germán Valdés abría los ojos poniéndole énfasis a lo que le decía a su cuate, aquel gordito al que yo había logrado asustar. “Vente gordo, vamos a ver qué podemos hacer por tu tierra”.
De inmediato se pusieron a organizar un Festival en la ciudad de México para damnificados de Parral.
Al llamado de Germán acudieron “Cantinflas” María Félix, Jorge Negrete y otros artistas, Como debemos suponer, el festival y lo recaudado en dinero fue muy importante así como donativos de víveres y otros objetos.
La simpatía hacia Parral y sus habitantes se dejó de sentir. Un distinguido parralense, Don Tomás Valles, se había sumado a todo lo que se estaba llevando a cabo para ayudar a su ciudad. Llegado el momento, fue Don Tomás el que consiguió un avión grande para transportar lo recaudado y a la Comisión que se había nombrado, para hacer llegar esa muestra de apoyo.
El Señor Tomas Valles llamó a Soltero para pedirle que fuera uno de los parralenses que llevar a esa ciudad minera la ayuda lograda. El viaje no resultó fácil porque la lluvia continuaba cayendo en la Sierra, agua que alimentaba con enorme fuerza al río Parral y había logrado dañar las pistas de los aeropuertos de esa población y ciudades vecinas.
El avión se fue hasta Chihuahua- Capital, donde la carga tuvo que ser transbordada a camiones que por fin llevaron a su destino el apoyo. Antes de que saliera de México aquel grupo de parralenses, el inquieto Germán Valdés le regaló a Don Jesús Soltero, la gabardina que en ese momento portaba.
No me va a quedar, Germán, yo estoy más gordo que tú, le decía a la vez que trataba de alejarlo con las manos. Tú pontelas, gordo, para que te vean guapo tus paisanos y sepan que te está yendo muy bien y que además sabes vestir, fue la respuesta de Germán y desapareció.
El propio Soltero Lozoya comentó que una jovencita se le acercó para pedirle un cigarro. No traigo, señorita. Es que no fumo, le contestó amablemente.
Aquella damita regresó al poco rato con un cigarrillo entre los dedos y le pidió un cerillo. Fue cuando Don Jesús Soltero metió la mano a una de las bolsas de la gabardina que le acababa de regalar su amigazo Germán.
“Algo” tocaron los dedos de la mano de Soltero en el interior de la bolsa. En segundos conectó la mente a sus dedos y puso los ojos en blanco tratando de adivinar de lo que se trataba. En esos segundos recordó a Germán, a su gabardina, a un olvido… No bien estaba haciendo sus conjeturas cuando ya tenía a la vista aquel bulto. Se trataba de un fajo de billetes. Por la mente de Soltero pasaron mil cosas. Claro se trataba de una de las clásicas demostraciones de compañerismo y de afecto de Germán Valdés por sus semejantes. Soltero Lozoya se enternecía al recordar a Germán, el sinónimo de todo lo bueno.
Coincidió la llegada de Jesús Soltero Lozoya a la XELO con el que este medio de comunicación cambiara del inglés al español…….Lo demás fue un sueño que se hizo realidad. La XELO pasó a ser una de las radiodifusoras más escuchadas de México; Soltero Lozoya difundió la grandeza de Juárez, del Estado de Chihuahua, de México y se convirtió en el gran defensor de los necesitados.
Fueron muchas las veces que Soltero decía que simbólicamente se había puesto de pie frente a los micrófonos de la XELO para mencionar a grandes personajes de la radio fronteriza como Carlos Amaya, Arturo Luján, Mario Legarreta Hernández, Trini Ríos, Serafín Nieto Ramírez, Pedro Meneses Hoyos, Jesús Castillo Zúñiga, Guillermo Terrazas Villanueva, Rafael Avalos de la Peña, Gabriel Villanueva Jurado, Germán Sánchez Trujillo, Rafael López González (Fermín Robledo), Héctor Noriega “El Barón de la Radio”, Pedro Valdés Castillo, Ismael Alvídrez Mejía, José Héctor Castañeda, Manuel Tarín Granados, Carlos Manuel Tarango, Antonio Carmona, Brígido Hernández, Edilberto Chávez, Salvador Aviña Loreto, Mónica Alicia Juárez, Alicia Dávila y muchos más valores entre los que se encontraban sus propios compañeros de la XELO, a los que quiso y aprendió mucho.
Soltero conoció a Pedro de Lille cuando trabajaba en la XEAT de Parral. Después estuvo poco tiempo en Juárez de donde se fue a México, Don Pedro fue el compositor del “Corrido de Chihuahua”, el mismo que se escucha por todo el planeta. Soltero, que se había convertido en un embajador sin cartera de Juárez ante mundo, hizo amistad con escritores, escultores, pintores, caricaturistas, artistas de radio, cine y televisión, periodistas y políticos.
A través de este medio de comunicación solicitamos a los más altas autoridades del Estado que se le haga un reconocimiento a Don Jesús Soltero Lozoya “El Gallito Madrugador”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*