El Correo de Parral, gran testigo de nuestra historia

DANIEL LÓPEZ Y CARLOS FRANCO

“Todo pasado es presente…” El museo Correo de Parral abrió sus puertas hace cuatro meses. Ahí se exhiben las primeras máquinas que imprimieron los periódicos más viejos de la ciudad. En ese lugar las noticias son antiguas. Una paradoja donde “un asesinato de hace 93 años es la muerte del día de hoy”.

El 9 de abril El Correo de Parral había cumplido 96 años, tres meses después se abrió el Museo, en el marco de las Jornadas Villistas.

Raquel Rocha Castro, encargada del museo y de la histórica hemeroteca, narra el proceso de fabricación de los primeros periódicos.

Relata que cuando abre un periódico lee acontecimientos que se repiten en los diarios de hoy, como muertes, aumentos en precios de combustibles, corrupción en la política, levantamientos sociales… Como si la humanidad estuviese condenada a vivir siempre las mismas historias.

En el museo está la rotativa. La dueña cuenta que la máquina llegaba a imprimir hasta cuatro mil ejemplares. Que giró tantas veces como las manecillas de los relojes en más de 90 años.

Hay un linotipo que le dio la topografía a los primeros diarios, los cuales aún se conservan.

En las paredes cuelgan diversas fotografías en blanco y negro. Hay una del presidente Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, Presidentes Municipales y estatales, las primeras reinas de El Casino hasta de “El Indio” Fernández.

En los periódicos está plasmada la muerte de Francisco Villa, la Guerra Cristera, la Guerra Civil Española, terrorismo en Estados Unidos…

Raquel recorre las páginas amarillentas. “Todas la noticias se repiten”, dice. Mientras que en una de las mesas descansa El Sol de Parral con el titular de un muerto en un encontronazo y en la Sección Nacional el éxodo de los migrantes hondureños…

¿CÓMO ERA EL PROCESO PARA LA IMPRESIÓN DEL PERIÓDICO?

El tiraje era sencillo. Sólo se podían imprimir ejemplares de uno por uno. La mesa de formación se hacía a mano con mazo de madera y letras vaciadas en hierro formaban lo que hace 96 años, comenzó en el antiguo Parral, siendo el primer periódico impreso diario.

El primer periódico de Parral es “El Observador Demócrata” fundado por Don José María Pereyra, Antonio Macharraz y Tomas Muñoz, el 21 de julio de 1856, su precio era de “10 reales” por trimestre. Luego apareció “El Parralense, La Justicia, El Orden y algunos otros. Sin embargo, no se imprimían regularmente. Luego desaparecían.

Fue entonces cuando en 1922, el 9 de abril, se fundó “El Correo de Parral”, gracias a la visión de Don José Guadalupe Rocha Araiza, su director. Al principio era semanal, luego bisemanal y a partir del 7 de julio de 1925 eran las noticias que diariamente leían los parralenses.

SU LEMA “SERVIR, EDUCAR Y CONSTRUIR”

Su lema en portada “Servir, educar y construir”, era elaborado a mano y horas-hombre, mediante piezas hechas a partir de hierro fundido. Los trabajadores en una mesa de formación colocaban letra por letra, palabra por palabra, formando con el paso de los minutos los encabezados y cuerpos de la noticia.

El procedimiento para que un trozo proveniente de un rollo de papel se convirtiera en un periódico peleado por los lectores de ese entonces, era no tan mecanizado como ahora. Le tomaba a una noticia casi 10 horas para salir y dar constancia de los hechos a la luz pública.

Todo comenzaba cuando el afamado periodista, José Rocha, hacia su recorrido por las calles a temprana hora del día. Iba obteniendo información de distintas fuentes hasta que la noticia tomaba forma y las vertientes iban cayendo.

Era entonces cuando regresaba a su local situado frente al mercado Hidalgo. Las manos comenzaban a trabajar cada pieza de hierro. Con una palabra u oración diferente empezaba a formarse en fila en mesas de trabajo echas de madera, junto con un martillo del mismo material le iban dando forma a los títulos y contenido de la nota, dándole pequeños golpes para que quedara derecha y que ésta se asentara. Así pasaba a la siguiente mesa.

Mediante una palanca y con gran fuerza hacían bajar una platina que impregnaba de tinta los trozos de papel. Y de poco en poco, pero de uno en uno iban saliendo de “la rotativa Dúplex”, un tiraje único por día, con sólo dos lados para leer. Los avances de esa época tan sólo permitían tal cantidad de información si se deseaba una rápida producción.

INFORMÓ LA MUERTE DE PANCHO VILLA

El periódico fue el primero en dar a conocer al mundo el asesinato del General Francisco Villa. “El Correo de Parral” fue el más leído en los hogares parralenses, hasta el jueves 23 de enero de 1986, cuando salió su último tiraje.

Hasta el momento en la avenida 20 de Noviembre número 9, aún se conserva lo que fue su último local de impresión. Tal pareciera que fue ayer cuando dejaron de trabajar…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*