Modas deportivas sexenales

Modas deportivas sexenales

La Pera del Olmo

Ricardo Urquidi

La intención del Presidente de México: López Obrador de que el box, la marcha y el béisbol sean los ejes del deporte nacional, nos deja a primera instancia un choque de sensaciones, por una arista grata como amantes del rey de los deportes celebramos la decisión, en el otro extremo nos sentimos decepcionados de su visión del deporte nacional en general, su periferia de la problemática es sesgada y con un alta dosis de fanatismo y si nos vamos a la historia, la intención, la perspectiva de AMLO no es nueva solo cambia de preferencias.

En el sexenio de Adolfo López mateos, brillaba en el firmamento mundial las figuras de dos inolvidables mexicanos: Ricardo y Pedro Rodríguez, dos pilotos de Fórmula Uno que dieron renombre a México y son los principales causantes junto con López Mateos para que a México llegara por primera vez el máximo circuito.

Gustavo Díaz Ordaz, fue campeón estatal de basquetbol en Puebla, bajo su mandato se efectuaron los Juegos Olímpicos del 68 y el Mundial del 70.

José López Portillo, ha sido sin lugar a dudas el Presidente de la Republica que más práctico el deporte, en su administración a través de su primo: Guillermo, se implementó la Carrera Transpeninsular que dio fama a México a nivel mundial.

Miguel de la Madrid, paso sin pena y sin gloria, no hay datos de afición deportiva.

Salinas de Gortari, obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en el 71 en equitación, fanático del box y amigo personal de Julio Cesar Chávez, en su sexenio la Charrería, el deporte nacional por excelencia tuvo un auge significativo.

Ernesto Zedillo, ha sido tal vez el más futbolero, fanático del Necaxa, de tal suerte que influyo para que el ecuatoriano Alex Aguinaga, no fuera cambiado del equipo, en el 2016 sonó para formar parte del Comité de la FIFA.

Vicente Fox, no le conocemos gracia deportiva, corría con la intención de salud pero nunca en forma competitiva.

Felipe Calderón, fanático de los Monarcas, asistente de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, también le gusta el futbol americano, ha asistido a SuperBowls pero hasta ahí, ni fu, ni fa.

Enrique Peña Nieto, Americanista declarado y Toluqueño reprimido, le gusta el golf.

Todos los anteriores tienen un común denominador: en sus sexenios el deporte como educación integral, fracaso, no tuvieron la visión para convertir el deporte de masas en política de estado, solo se complacían en ver como el deporte podría ser utilizado como un instrumento manipulador, sobre todo a través del futbol.

Ahora toca el turno a López Obrador, que sin decirlo es anti futbolero, está en contra de la saturación del balompié en los medios de comunicación, su preferencias por box, marcha tienen un sentido histórico, son los das disciplinas que más medallas han dado a México en Juegos Olímpicos, su preferencia por el béisbol no tiene antecedentes, es el primer mandatario nacional que abiertamente declara su preferencias por el rey de los deportes y su intención de impulsarlo.

Hasta ahí todo bien, pero no deja de ser una moda sexenal, una afición personal convertida en programa nacional no por organización, planeación, es una ocurrencia del mero, mero, ante ello ya surgieron empresarios que ya compraron a Los Pericos de Puebla, a los Vaqueros de Unión Laguna, que regresa los Algodoneros de Guasave al Pacifico, todo con subsidio del erario público, así como se tolera al futbol sin cobrarle impuestos, se permite la multipropiedad, las vejaciones laborales al protagonista, ahora todo idéntico está sucediendo con López Obrador para que el pan y circo siga en el pueblo.

2 Comentarios

  1. Y el deporte en las escuelas fatal,no hay horas $$$ para profes,con fox se aprobaron 3 clasespor semana pero sin recursos$$$ en el cbtis se quito la educ fisica ahora son clubes voluntarios ridiculamente les exijen uniforme deportivo,de donde va surgir el talento?a ver la nueva titular del deporte

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*