El original Piojito.

El original Piojito….
El ferrocarril ” Parral y Ojito Durango”
Inicia su servicio en junio de 1900, que comunicaba a Parral con la Sierra, en el estado de Durango,, 98 kilómetros de vía angosta hasta “Campo Nuevo” recorridos con 5 locomotoras, 90 góndolas y 5 carros de carga 10 vagones de pasajeros y 5 cabuses.
En un 1e de mayo de 1946 fue el ultimo recorrido de el piojito….El Pyojito Tenia sus oficinas administrativas Donde Hoy Es El Instituto Parralense, Antes Colegio El Progreso, Arriba Vivia El General James Long Del Porfiriato.
Existen diferentes versiones respecto al mote de ”PYOJITO” y de lo que he investigado, yo me quedo con la siguiente. Este tren era un ferrocarril de vía angosta, Que Viajaba De Parral a Ojito Durango, y Se Escribio “P” De Parral “Y” Griega y “OJITO” de Ojito Durango Y Otra Es que el piojito no usaba las mismas vias lo que al compararlo con los trenes de F. de M. lucia pequeño, y junto a que era de color negro, la gente le empezó a llamarlo ”El Piojito’ Usted Decide

Recuerdo que mi bisabuelo fue maquinista del famoso Pyojito (Parral y Ojito Durango) y cuando se vendió esa máquina a un ingenio azucarero en Juan Diaz Covarrubias Veracruz el fue a llevarla y allá se quedó a trabajar y a vivir hasta su fallecimiento en 1957. Ya al morir mi abuelo se fue mi Tio Gonzalo al entierro y alla se quedo a trabajar en ese ingeniero azucarero donde formo una familia y alla murio e Ahi Que La Familia Armendariz se Esparce hasta Veracruz y Tabasco

Estupendas hazañas del famoso Piojito en la región sin duda, cuando la economía se movía en los trenes, en la actualidad ya no es de esa manera, mientras las naciones más avanzadas del mundo certifican y mueven su comercio en los trenes, nuestra nación da un rotundo no a esa forma de trabajo, muy lamentable que a eso aspiramos como nación a más fracasos sin producción, la muestra la tenemos en las vías del tren del Sur de Chihuahua y norte de Durango.
El Sr Muñoz en sus anios se dedicó a bajar madera de la Sierra a Parral, me comento que usaban como camino por donde iban las vías del Piojito, que las habían desmantelado para cambiarlas para dar servicio a un tren mas grande, cosa que jamás ocurrió
El piojito acarreaba mineral, trabajaba para Minas Nuevas, Sí, salía de Rosario, Dgo. A la una de la tarde y llegaba a Parral, al 16:40 horas…
Don Francisco Javier Arreola Sosa (q.e.p.d.) él nos platicaba que trabajó en ese tren el Piojito, haciendo la vía por allá en 1945 ó 1946,
Tambien se dice que el piojito llegaba hasta mesa de sandia casi llegando a cerro.prieto en el municipio de guanacevi y no traia metal acarreaban madera, Tantas Historias , Tantas Hazanias De Este Pequenio Ferrocaril Llamado “El Piojito” !

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*