Convoca Normal del Estado a carrera pedestre conmemorativa del 113 Aniversario de su Fundación

Arranca el 13 de enero a las 10:00 horas en el Paraninfo de la UACH y concluye en sus instalaciones; habrá premios en efectivo, playeras y medalla para los participantes.

La Benemérita Escuela Normal del Estado, “Profesor Luis Urías Belderráin”, convoca a los corredores chihuahuenses a participar en la carrera pedestre 5K que se realizará el 13 de enero del presente año a partir de las 10:00 de la mañana, como parte del programa de eventos conmemorativos del 113 Aniversario de la Fundación de esta centenaria institución, de la que han egresado 12 mil 600 maestros.

El director de la institución, Francisco Javier Jáquez, destacó que la Normal es la escuela oficial más longeva en nuestra entidad, ya que nació en 1906 y en esa razón los eventos se iniciaron el domingo 6 de enero con una ofrenda floral ante el busto del maestro Luis Urías Belderráin.

De igual manera se realizó la presentación del Libro de la Orquesta Normalista, integrada por ex alumnos de la escuela que en los últimos 60 años ha interpretado música de grandes bandas.

Respecto a la Carrera 5K dijo que es la más antigua en su especialidad que se celebra en el estado de Chihuahua a partir de 1956, con participación de corredores de renombre local, nacional e internacional.

El recorrido de la carrera tiene un sentido simbólico aunado a la propia competencia, porque inicia en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde inició sus actividades en 1937. De ahí pasó a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UACH.

Del Paraninfo se hace un recorrido por la calle Aldama, pasa frente a Palacio de Gobierno hasta la avenida Pacheco, donde baja por la Hidalgo, sigue por Heroico Colegio Militar hasta llegar a la propia Escuela Normal.

Royce Banda Núñez, miembro del Comité Organizador, precisó que la carrera está certificada por la Asociación Estatal y por la Federación Internacional de Atletismo.

Se corre en varias categorías, como alumnos, personal, ex alumnos de la institución, alumnos de instituciones deportivas, de docentes como la UPN y libre que por segundo año se abre para atletas y público en general.

Esta carrera se ha realizado durante 63 años con inclusión de una categoría para Silla de Ruedas y otra para Invidentes, con lo cual se fomenta la inclusión en materia de discapacidad.

A la fecha han confirmado su participación las normales de Saucillo y de Creel, la Experimental de Parral, Normal Superior José Medrano y Normal de Aguilera, Durango.

Royce Banda dijo que la carrera nace con el propósito de fomentar la cultura física entre alumnas y alumnos de la Normal, pero desde el año pasado se abrió al público en general.

En su turno, la subdirectora académica, Alicia Aranda Bernal, dio a conocer que el límite de participantes es de 400 en las categorías abierta y de alumnos.

La Normal del Estado tiene 864 alumnos que cursan las licenciaturas de Primaria, Preescolar, Educación Especial e Inclusión Educativa.

Al final de la Carrera, se llevará a cabo el destape de un automóvil clásico construido por un egresado y ex catedrático de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua.

La premiación en la categoría de Silla de Ruedas e Invidentes es de mil pesos para primer lugar, 800 para el segundo y 600 tercero. En ambas ramas de la Categoría Libre, son 3 mil pesos primer lugar, 2 mil el segundo lugar y mil pesos para tercer lugar.

La inscripción tiene una cuota de recuperación de 50 pesos en categorías Libre y ex Alumnos, en las demás categorías es totalmente gratuita. Cada participante recibe un kit que incluye camiseta alusiva y medalla del 113 Aniversario para los que terminen la competencia.

Las inscripciones se pueden realizar del 7 al 11 de enero en el área de Difusión Cultural de la propia Normal, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en calles Rio Florido y Río Sacramento, colonia Junta de los Ríos. Teléfono 614 424 11 21, extensiones 20819 y 20820, informó la jefa de la Oficina de Inclusión Cultural y Extensión Educativa, Maribel Gallegos Valenzuela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*