Torneo estatal 2019, Sin novedad.

out27.com

Juan Terrazas

Torneo estatal 2019, Sin novedad.

Por fin los fanáticos al beisbol estatal recibieron las primeras noticias rumbo al campeonato estatal con la aprobación del rol del torneo, además de aprobar la inclusión de más peloteros clasificados (Con experiencia en pelota profesional), quitar el status de clasificado a aquellos peloteros que tienen 10 o más años en el estatal y la flexibilidad del día de los partidos.

Un buen punto en la aprobación del rol regular fue cambiar la serie recíproca la cual ya tenía casi 10 años repitiéndose la serie, siendo el “más beneficiado” los Venados de Madera que le pusieron 6 partido ante Soles para ver si ahora si califica tras 8 torneos consecutivos sin poder lograrlo, aunque Ojinaga el año pasado le ganó la serie al representativo de la X Zona.

Lo malo de torneo es que seguirán calificando 8 de 10 equipos, esto provocará una vez más que equipos y peloteros tomen el rol regular de manera “relajada”. Y mientras esto suceda, los partidos en el rol regular el nivel del torneo no levantará por más que aumente la cantidad de jugadores clasificados.

El día que los directivos decidan trabajar por aumentar la calidad del beisbol deberán armar un campeonato estatal con un sistema de competencia exigente, esa será la única manera para que los peloteros y equipos tomen nivel fuerte. Reducir a 6 o hasta 4 los equipos calificados a play-offs, incluso reagrupar a los equipos en Grupo A o Grupo B según su nivel sería exigirle a los equipos calidad para el bien de la afición, si se hace como está en estos momentos solo buscan en la afición que aporten en taquilla.

En lo referente de la flexibilidad de los partidos fue una buena idea, ya que hay zonas como Cd. Juárez o Chihuahua que les fue aceptable jugar Jueves-Viernes-Sábado pero a otras como a Camargo les afectó no jugar el domingo. Ojalá y también sea flexible el horario, que Jueves-Viernes el horario de inicio sea entre las 19 y 20 Hrs, el Sábado el inicio sea entre las 16 y 19 Hrs, y el domingo el inicio de los partidos sean entre las 11 y 18 Hrs. Lo único que deben definir será la reprogramación de partidos por lluvia, ya que el año pasado se dieron casos de partidos que casi iniciaron a las 10 de la noche provocando el desinterés del aficionado.

En el aumento de peloteros clasificados en el torneo es una medida equívoca, ya que los directivos esperan que estos jugadores que el nivel aumente. Será muy difícil pronosticar esto, pero en los últimos años han sido muy pocos los jugadores clasificados que han dado buen nivel y espectáculo a la afición, lo único seguro es que el aumento de estos jugadores clasificados aumentará el costo de la nómina mínimo 40,000 pesos semanales.

En otros temas, también se aprobó, previo estudio, que los jugadores con el status de clasificado con más de 10 años en el torneo estatal se les quite esta condición. Peloteros como Oscar Jasso que cumplirá 17 años en el torneo estatal o Roberto Valle el cual lleva más de 12 años en el estatal participando sin haber regresado a la pelota profesional. Un caso especial será Daniel Yepez el cual jugó por primera vez en el estatal en el ya lejano año del 2005, pero en ese mismo año jugó LMB con Pericos del Puebla y en el 2010 jugó casi toda la temporada con Petroleros de Minatitlán. En el caso de Daniel Yepez hay un vacío legal ya que cumple por haber jugado más de 10 años en el torneo estatal pero no tiene 10 años consecutivos jugando estatal, apenas estaría cumpliendo 8.

Por lo pronto el torneo estatal 2019 se jugará sin novedad.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*