Rafael “Chino” Lee Morales

Manuel Armendariz Chavez
Recordando Una Gran Persona, Un Gran Amigo, Una Gran Historia……..Rafael “Chino” Lee

El internacional ampayer parralense, Rafael “Chino” Lee Morales Fue una persona quien entregó su vida al ampayeo durante 52 años
De la escuela de los maestros: Don Roberto (su padre), Norberto (pelia) Urquidi, Don Manuel “Mano dura” Delgado, “Chivarrín” Rosales, Prudencio Gamboa, Adalberto “Mañi” Zendejas y otros Grandes.
Rafael Lee Morales fue un apasionado del beisbol desde muy corta edad cuando empezó a practicarlo y después siguiendo las enseñanzas de su señor padre Don Roberto Lee, incursionó como ampáyer en 1965 a los 14 años de edad.
De ese año y durante 52 años se dedicó a la dura profesión de umpire desde categorías infantiles, hasta mayores, además de torneos municipales, estatales, nacionales, internacionales y mundiales…..Rafael Lee sin dudas el umpire emblemático por la figura que representaba, el respeto que todos los jugadores y directivos le tenían dentro y fuera del terreno de juego. Nació el 16 de Julio de 1951 en Hidalgo del Parral, se inició como umpire en 1965 a los 14 años de edad y fue en 1975 cuando debutó en la liga regional junto con Manuel “Mano Dura” Delgado con quien hizo mancuerna durante mucho tiempo.

La dinastía de los Lee hizo historia, Rafa, Alejandro, Poncho y Luis Carlos, una cuarteta de umpires que no se ha vuelto a repetir en el terreno de juego, cuatro hermanos vestidos de azul en un mismo diamante. Rafael Lee en 1987 participó en un campeonato nacional en Aguascalientes donde fue nombrado el mejor umpire y seleccionado para asistir a Cuba a la Copa Inter Continental y después de ahí, seleccionado para su primer campeonato mundial en Japón y seleccionado además para el segundo campeonato mundial de primera fuerza en China Taipéi.
En 1989 tuvo su tercer campeonato nacional en Veracruz y por primera vez viajo a Centroamérica, a Panamá. Tuvo la oportunidad de estar en la inauguración del estadio Monterrey y ese mismo año representó a Mexico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe para después estar presente en Washington en los Juegos de la Amistad.
En 1991 participó en los Juegos Panamericanos en La Habana, Cuba. Ese mismo año asistió a dos campeonatos mundiales de las categorías inferiores, uno de ellos en Perú y otro en Venezuela donde tuvo el honor de ser el umpire para el juego por la medalla de oro entre Cuba y Puerto Rico.
En 1993 representó una vez mas a Mexico en Cali, Colombia en el pre-mundial de categoría 13-14 años y al campeonato mundial a Brasil. En 1994 estuvo presente en San Juan Puerto Rico en los Juegos Panamericanos, en 1995 viajo a Corea del Sur al campeonato mundial de primer fuerza y a otros torneos a Brasil.

En la temporada 2017 de la Liga Regional de Beisbol de la IV Zona y fue ahí donde tanto directivos como representantes de equipo decidieron poner su nombre en la presente campaña “Rafael ‘Chino’ Lee Morales”, como un reconocimiento a su trayectoria, lo cual agradeció y dijo ser un honor para él que el torneo llevara su nombre.
Los Que Crecimos Cerca De El Lo Recordamos Una Persona Energetica Siempre Bromeando Y Riendo, Yo Personalmente Recuerdo Sus Regañadas Cada Vez Que Me Veia Hacer Algo Fuera De Lugar Por Ser Muy Amigo De Mis Padres, Lo Cual Siempre Estare Agradecido a El………. Recordamos Aquellos Bailes Donde El Y Rene “Polvorita” Flores Hacian Un Show, Muy Buenos Para Bailar
El gran legado que deja que siempre se caracterizó por ser un buen amigo Rafael “Chino” Lee Morales. Descanse en Paz !!!

La imagen puede contener: 1 persona, de pie
La imagen puede contener: 1 persona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*