Sin concretarse aún Museo del Meteorito de Allende

ALLENDE, Chih., (OEM-Informex).- Sin concretarse el proyecto del Museo del Meteorito en esta comunidad. Durante siete años la asociación civil que lleva el mismo nombre ha luchado para aterrizarlo sin resultados favorables; traería beneficios en el aspecto académico, científico, cultural, turístico y económico, cuya importancia, entre muchas otras, radica que en él se podrían encontrar indicios de forma de vida extraterrestre.

La asociación Meteorito Allende se concretó en el año 2000, cuyos fundadores estaban interesados en realzar el fenómeno que puso a este municipio en el mapa a nivel mundial, pero que poco a poco, se había ido olvidando.

 Fue en 2012 cuando se planeó buscar recursos para poner un museo en el poblado, en ese entonces ocupaba el cargo de presidente municipal, Jesús Soto Armendáriz, quien aseguró buscar el recurso para llevarlo a cabo.

Fue en ese año cuando se realizó la solicitud a la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados; no obstante, se necesitaban 17 millones de pesos. A lo que les dijeron que la Federación pondría la mitad, pero el Municipio debería poner la otra parte, no obstante dijeron que Allende no cuenta con ese recurso.

Entró luego a la Alcaldía Gilberto García Mendoza, quien ofreció apoyo para que luego, en 2015, tomara las riendas del municipio uno de los fundadores de la asociación, Ramón Villegas Castro. No obstante, pese a que era uno de los miembros, no pudo aterrizar el proyecto por falta de recursos económicos.

El líder de la asociación civil, profesor Francisco Ramírez Hermosillo, explicó que sería un museo de talla internacional, que podría ser visitado por propios y extraños para aumentar la afluencia de turistas y con ello realzar la economía.

Tendría un valor académico, científico y cultural invaluable al ser este meteorito sumamente estudiado por científicos de todo el mundo.

METEORITO DE ALLENDE Y LAS FORMAS DE VIDA EN OTROS PLANETAS

El profesor Francisco Ramírez ha estado al tanto de las investigaciones que han realizado decenas de científicos a lo largo de los últimos 50 años.

Explicó que en él se encuentran 70 elementos de la tabla periódica, entre ellos los indispensables para formas de vida (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno); además ácido fórmico, es decir, los elementos que fueron indispensables para la creación de vida en el planeta Tierra.

De acuerdo a estudios, la roca espacial que aterrizó en Allende tiene una edad de 4 mil 600 millones de años y tomó su dirección hacia este planeta debido a un supernova; esto es, la explosión de una Estrella.

El profesor argumentó que si dicho meteorito contiene elementos indispensables para la vida y sus fragmentos aterrizaron en algún otro planeta de nuestra Galaxia –la Vía Láctea-, es posible que hayan surgido formas de vida, como en algún momento de la historia ocurrió en el planeta que habitamos. Es por ello que la roca espacial tiene un valor científico y académico incalculable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*