El rey en los estadios

El rey en los estadios

La Pera del Olmo

Ricardo Urquidi

Recientemente Canadá-Estados Unidos- México se postularon para el Mundial de Futbol del 2026, al ver el libro de cargos de la FIFA se toparon con la triste realidad de que solo tres estadios cumplen con los requisitos: El Azteca, El Akron de las Chivas y el BBV Bancomer de los Rayados, lo que nos indica fielmente lo atrasado que en infraestructura esta la Liga MX, se puede ponderar que el TSM de los Santos es nuevo, cumple con modernidad pero su aforo apenas llega a 30 mil, todos los demás tienen mas de 30 años de existencia, son obsoletos, habrá remodelados como el Nemesio Diez, pero hasta ahí.

El sábado 23 y domingo 24 de Marzo en un juego de exhibición ante los prospectos de los Padres de San Diego, se inaugura el Parque Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México, un recinto digno de un escenario de Grandes Ligas con una inve4rsion superior a los mil setecientos millones de pesos, con capacidad para 20 mil personas.

En la Liga Mexicana del Pacifico en los últimos años han sido inaugurados, remodelados los estadios de Naranjeros, Yaquis, Tomateros, Venados, Águilas, Cañeros, según la prensa extranjera que los ha visitado en Series del Caribe, juegos de exhibición son parques de pelota de primer nivel con los últimos conceptos que la mercadotecnia deportiva implica.

El Estadio Monterrey, casa de los Sultanes de Monterrey en el 2017 fue objeto de una remodelación superior a los cien millones de pesos, las Grandes Ligas ya lleva dos años programando juegos de temporada en Monterrey.

Este proceso independientemente de la afición de López Obrador por el rey de los deportes, nos indica que el beisbol nacional, calladamente sin apoyos ni subsidios federales ha ido poco a poco adecuándose a los tiempos, a las nuevas necesidades del aficionado, en contraparte del futbol que si bien es cierto tiene todos los reflectores de los medios de comunicación, esta en decadencia en el gusto de los aficionados, de tal suerte que ya los partidos de las Chivas no son exclusivos, la audiencia televisiva de los partidos de la Liga MX va a la baja, así como la asistencia en los estadios, la falta de credibilidad en una liga salpicada de corrupción, partidos arreglados, árbitros en huelga y demás situaciones, ha provocado que la mesa este servida para que gran parte de el publico que sigue los deportes voltee al beisbol.

Antes de la nueva administración federal, la Federación Mexicana de Futbol a través del fideicomiso: “Conoce México” de la Secretaria de Turismo, recibía 35 millones para promocionar a México en el extranjero, dicha partida ya fue cancelada y se destinaran a las 22 academias de beisbol que se pretenden abrir a lo largo y ancho del país.

Si nos vamos a los datos oficiales de la Liga MX, la LMB, la LMP, nos encontramos que la diferencia en asistencia no es abismal, la máxima liga de futbol al año tiene una asistencia promedio de 4 millones y medio, la Liga Mexicana de Verano compila 2 millones 100 mil aficionados anuales y si le agregamos los 2 millones 500 mil de la del Pacifico, la diferencia es a favor del rey de los deportes.

Serán modas sexenales, se ira López Obrador dentro de 5 años, vendrá otro Presidente que le guste otra disciplina y por lo tanto le de promoción e impulso, pero en seis años téngalo por seguro que el futbol ira a la baja, si no cambian de proceder y el rey de los deportes con estadios modernos, funcionales tendrá mejor aceptación a pesar de la saturación que tenemos en la pantalla chica del balompié.

 

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