¡Nadie le quería catchar a Nolan Ryan!: “Paquin” Estrada

¡Nadie le quería catchar a Nolan Ryan! Yo no me Rajaba: Asegura Francisco “Paquin” Estrada

Por: Germán Osuna Cruz

¡Nadie le quería catchar a Nolan Ryan! Yo no me quejaba y si aceptaba! Tenía una curva endemoniada, además de que era descontrolado en los inicios de su carrera y lanzaba una recta de más de 100 millas. A Nolan Ryan le corrían los receptores y a mi me lo daban porque Yo no me Quejaba ¡Afirma sonriendo “Paquín” Estrada! Luego preguntamos ¿Cómo era la curva de Nolan Ryan? “Era una curva con mucha rotación, rompía mucho, pensabas que venía por un lado y caía en otra parte, era una curva con mucha rotación por tremenda fuerza con que lanzaba el Texano, como tiraba tan duro con esas manotas. además nunca perdió su estilo de ranchero”. Todos se quejaban de que se les podía salir los brazos con las tremendas curvas que lanzaba y el descontrol de Nolan Ryan, todos le hacían el feo excepto Yo, no me quejaba de “El Expreso de Refugio Texas” quién después se convertiría en un miembro del salón de la fama y finalizó su carrera con 5714 ponches en su carrera de grandes ligas, quién se dice que la fuerza de sus muñecas la adquirió al ordeñar todos los días vacas en su tierra natal.

Me quedé sorprendido la primera vez que llegué a grandes ligas al estadio Shea Stadium de Mets de New York, cuando llegué al aeropuerto llegué preguntando donde estaba el estadio de los Mets y fue un taxista cubano quién me llevó. Me quedé impactado cuando miré el uniforme de Mets de New York con el nombre de Francisco “Paquín” Estrada colgado en mi cubículo.

Francisco “Paquín” Estrada con una participación de más de 5000 juegos en el terreno profesional, con 56 años de carrera en el beisbol, conversa sobre su vida dedicada al rey de los deportes: “Cuando vas a jugar béisbol, nunca debes decir estoy cansado, ni enfermo, ni decir no puedo, siempre hay que estar dispuesto, jugar el béisbol con entusiasmo” Afirma el gran manager del béisbol mexicano.

De niño correteaba pelotas en el viejo estadio Revolución de Navojoa: “Me pagaban el equivalente a 10 por pelota recuperada, si rescataba 4 pelotas me iba bien en la jornada. De hecho desde niño me fijaba como se paraba cada bateador para saber hacia donde iba a dirigir el foul y así les ganaba a los demás niños que hacían lo mismo recuperando pelotas”. Fue firmado a los 15 años para el beisbol profesional

¿Cómo llegaste a Yaquis de Cd. Obregón si siempre haz sido originario de Navojoa?
— “Es que ese año que llegué a Yaquis, Mayos de Navojoa no entraron esa temporada y así inició una carrera de 12 años con el equipo Cajemense. Tomás Herrera me llevó con Yaquis, tomó el timón y me jaló”

Debuté como manager con Culiacán, Tomateros había quedado en último lugar en la primera vuelta y fueron los propios jugadores quienes lo propusieron como Aurelio López y ese año debuté ganando y luego de ahí me fui a Campeche y tuve también una temporada exitosa y también gané. Los conocimientos son importantes, la clave es llegar hacer campeón.

Sus momentos más difíciles afirma Estrada fue cuando se accidentó el autobús con todos los peloteros del equipo de Puebla en una curva en Durango, el camión dio vueltas al derrapar con aceite y se salvaron de caer a un barranco gracias a que se les atravesó una piedra. Hubo varios jugadores lesionados y se perdió la oportunidad de llegar a 100 victorias en esa temporada ya que varios jugadores del equipo resultaron lesionados y quedaron incapacitados por varios días. Afirma “Paquin” que a el se le encajó una grabadora en la espalda ya que el iba acostado cuando ocurrió el accidente.

Francisco “Paquín” Estrada nos habla de su secreto para atrapar los foules con el estilo impuesto en su carrera de receptor, que hizo historia. Era difícil que a “Paquin” Estrada se le cayera un foul con ese estilo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*