José Guadalupe Santiesteban Polanco

Por Manuel Armendariz Chavez

El Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco, es un profesionista orgullosamente egresado de las instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México, terminó sus estudios como Técnico Laboratorista Químico en 1974 en el CECyT #160 (actualmente Instituto Tecnológico de Parral). En 1979 concluyó la carrera de Ingeniería Química Industrial en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua (hoy Instituto Tecnológico de Chihuahua), por ello fue distinguido como uno de “Los Mejores Estudiantes de México”, en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

En 1981 finalizó la Maestría en Petroquímica en el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero (actualmente Instituto Tecnológico de Ciudad Madero), realizando su Tesis en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Instituto Mexicano del Petróleo en 1983. Todo esto le valió para recibir en el año de 1984 una beca por parte de la Universidad de Lehigh, en Bethlehem, Pennsylvania, para realizar sus estudios de Doctorado en Fisicoquímica, los cuales concluyó con honores en 1989.
Dentro de su vasta experiencia profesional, se puede mencionar su ingresó al Laboratorio de Investigación Central de Mobil en Princeton, New Jersey, donde llevó a cabo estudios e investigaciones en el área de procesos catalíticos exploratorios hasta 1994, año en el que fue transferido al Laboratorio de Investigación de Mobil en Paulsboro, New Jersey, puntualmente a la División de Desarrollo de Productos Lubricantes.

En 1995, el Dr. Santiesteban dejó Mobil para unirse a la empresa Air Products and Chemicals, Inc. en Allentown, Pennsylvania, en donde dirigió con gran liderazgo un grupo interdepartamental para el desarrollo de nuevos procesos catalíticos. En 1998, se reincorporó a Mobil en Paulsboro, New Jersey, para dirigir un grupo de investigación exploratoria en nuevas tecnologías petroquímicas. En 1999, en preparación de la fusión de las compañías petroleras más grandes de Estados Unidos, Exxon y Mobil, fue invitado a ser miembro del equipo responsable por integrar los laboratorios de investigación y desarrollo tecnológico de ambas compañías. En el año 2006, fue nombrado Director de Tecnología de Catálisis y del Laboratorio Computacional para la Investigación y Desarrollo, y en el 2010, se le confirió la enorme responsabilidad de dirigir el Laboratorio de Tecnología de Catálisis y Modelado, puesto que desempeñó con gran acierto hasta el 2016. A mediados del 2016, el Dr. Santiesteban fue nombrado Gerente General del Departamento de Desarrollo de Estrategias relacionadas al futuro de energía y petroquímicos que actualmente desempeña en la ciudad de Houston, Texas.

Dentro del campo de la educación y la investigación científica aplicada, el Dr. Santiesteban se destaca por ser inventor o co-inventor de 86 patentes en los Estados Unidos; es co-editor de dos ediciones especiales de journals especializados en catálisis, y ha sido autor de 24 publicaciones científicas arbitradas en revistas de alto impacto. También participa activamente en la comunidad científica mundial, siendo orador plenario y conferencista invitado, en muchos congresos de carácter nacional e internacional especializados en catálisis. El Dr. Santiesteban es miembro del consejo asesor de varias universidades e instituciones de investigación alrededor del mundo.
Debido a toda su brillante trayectoria como ingeniero, científico e investigador, y específicamente por sus contribuciones al descubrimiento, desarrollo y comercialización de sistemas catalíticos para la fabricación de petroquímicos y combustibles limpios, el día 9 de Octubre del 2016, en la ciudad de Washington D.C., el Dr. Santiesteban fue admitido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos de América, la cual brinda consejo y asesoría al Gobierno Federal de los Estados Unidos. Pertenecer a dicha academia significa uno de los más altos honores que se le da a un ingeniero y/o científico en los Estados Unidos y entre los que se encuentran los profesionales más destacados del mundo.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado e interior
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 1 persona, interior

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*