En el micrófono, tenemos 16 mexicanos en Grandes Ligas, Salvador Hernandez con Rockies

POR ROBERTO ESPINOZA y FERNANDO RUIZ

Es muy común hablar de la legión mexicana de peloteros que nos representan año con año en las Grandes Ligas, pero fuera del terreno de juego hay otro gran grupo de 16 compatriotas poniendo en alto el nombre de México en el mejor beisbol del mundo.

Se trata de las voces que les dan vida a los juegos de las Grandes Ligas. Los cronistas y comentaristas que trabajan para que los juegos sean vistos o escuchados en español desde la Unión Americana.

Icónicos nombres como el de Eduardo Ortega, reconocidas voces como las de Óscar Soria, Pepe Íñiguez, Francisco Romero y Polo Ascencio, y destacados ex peloteros como Fernando Valenzuela, Rodrigo López, José Tolentino y Alex Treviño, aderezan las transmisiones de los juegos en español de la Gran Carpa.

EDUARDO ORTEGA (PADRES DE SAN DIEGO)

Desde hace 33 años, el tijuanense Ortega es la voz en español de los Padres de San Diego, llevando las incidencias de sus juegos por radio (XEMO), y realizando coberturas especiales en televisión (ESPN y FOX Deportes).

Suma 19 Juegos de Estrellas cubiertos y 24 Series Mundiales. Sin duda un ícono del periodismo beisbolero mexicano.

También ha sido la voz en español en las transmisiones del Clásico Mundial de Beisbol en sus ediciones 2006, 2009, 2013 y 2017.

Además de su tiempo con los Padres, Ortega colaboró una temporada (1991) como la voz de los Gigantes de San Francisco, cuatro años como locutor de los Potros de Tijuana en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), y un año como la voz de los Algodoneros de Unión Laguna.

Desde 2005 es la voz radial de los Caballeros Águilas de Mexicali en la LMP, y a partir de 2015 en televisión para Megacable.

Junto a él, colabora en las transmisiones radiales el también mexicano Pedro Gutiérrez.

ÓSCAR SORIA Y RODRIGO LÓPEZ (DIAMONDBACKS DE ARIZONA)

Nacido también en Tijuana, Baja California, “Buki” Soria vive su temporada 21 como la voz en español de las transmisiones radiales de los Diamondbacks.

Soria es también el cronista de televisión de los juegos de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), y colabora en las transmisiones de la Serie del Caribe y Clásico Mundial de Beisbol para la cadena ESPN.

Escribe una columna diaria para el periódico El Imparcial, y escribe una columna semanal para La Estrella de Tucson.

Experto también en baloncesto, boxeo, futbol y ​​tenis, Soria trabaja en la temporada baja de las Grandes Ligas para la cadena Telemax en Sonora y, en invierno, presenta el programa “Beisbol al Dia”, que en 2018 celebró su 25 aniversario.

Óscar grabó la narración en español para el videojuego de la MLB en 2005.

Por su parte, el ex lanzador de Grandes Ligas, Rodrigo López, está en su sexta temporada como analista de las transmisiones de radio en español de los Diamondbacks, haciendo una interesante dupla con Soria.

López, nacido en Tlalnepantla, Estado de México, jugó 11 temporadas en las Mayores con los Padres de San Diego (2000), Orioles de Baltimore (2002-06), Rockies de Colorado (2007), Filis de Filadelfia (2009), Diamondbacks de Arizona (2010) y Cachorros de Chicago (2011-12). Su récord fue de 81-89 con una efectividad de 4.82.

Sus 81 victorias en Grandes Ligas ocupan el séptimo lugar entre los lanzadores nacidos en México.

En 2002, con los Orioles, terminó con marca de 15-7 y 3.57 de efectividad de 3.57 para ubicarse segundo en la votación de Novato del Año de la Liga Americana.

JOSÉ YÑIGUEZ Y FERNANDO VALENZUELA (DODGERS DE LOS ÁNGELES)

Pepe Yñiguez está cumpliendo su temporada 20 con los Dodgers de Los Ángeles. Inició su carrera en 1999 haciendo pareja radial con el legendario narrador ecuatoriano Jaime Jarrín.

Yñiguez ha colaborado en las transmisiones de las Series Mundiales de 1997 a 2005 para la cadena Fox Sports, además de narrar Juegos de Estrellas y Series del Caribe para la misma empresa.

De 2015 a la fecha, Yñiguez es junto con Fernando “Toro” Valenzuela la pareja que lleva las transmisiones de televisión de los Dodgers por la cadena SportsNet.

Tras 17 temporadas de carrera, Valenzuela es el pitcher nacido en México con más triunfos en la historia de las Grandes Ligas con 173 triunfos de por vida.

ELENO ORNELAS (RANGERS DE TEXAS)

Cronista de los Rangers desde la temporada del 2000, el chihuahuense Eleno Ornelas es hoy el Coordinador de Transmisiones de radio en español de la novena texana.

Además, Ornelas tiene la responsabilidad de la mercadotecnia y de participación en todos los eventos que involucran a la Comunidad Hispana del Área Metroplex de Dallas-Fort Worth.

Desde 2016 ha fungido como traductor oficial del club para los peloteros latinos, convirtiéndose, por su talento y trabajo, en un hombre realmente indispensable en la organización por los varios roles que ejecuta. 

JOSÉ TOLENTINO (ANGELINOS DE LOS ÁNGELES)

Con 15 temporadas de experiencia como pelotero profesional, incluyendo ligas de México, Japón y Grandes Ligas, el capitalino José Tolentino es ahora parte de las transmisiones radiales de los Angelinos de Los Ángeles.

El nacido en la Ciudad de México, cuenta ya con 17 años en los medios de comunicación, donde ha trabajado para cadenas como Fox Sports, ESPN y DirectTV, además, Tolentino ha narrado Series Mundiales y Series del Caribe.

FRANCISCO ROMERO Y ALEX TREVIÑO (ASTROS DE HOUSTON)

Con 12 temporadas siendo la voz radial de los Astros, el sonorense Francisco Romero hace una dupla muy interesante con el ex pelotero regiomontano Alex Treviño, quien está en su campaña 24 como analista de las transmisiones de la novena texana.

Romero se unió a los Astros en 2008 después de pasar cinco temporadas transmitiendo los juegos de Cerveceros de Milwaukee en español en Telemundo Wisconsin.

Su experiencia en transmisiones de Grandes Ligas también incluye juegos seleccionados de los Mellizos de Minnesota durante cinco temporadas (2003-08).

Su debut en las transmisiones de Grandes Ligas fue en 1999 para los Diamondbacks de Arizona en Telemundo Arizona. En 2005 también fue parte de las transmisiones radiales de los Rojos de Cincinnati.

En 2015, Romero y Treviño tuvieron la distinción de comenzar los esfuerzos de transmisión en español para los Reales de Kansas City, ya que se les pidió que emitieran simultáneamente durante la Celebración de la Herencia Hispana de los Reales mientras jugaban en Houston.

Romero ha sido parte de los tres debuts de difusión en español (Cerveceros, Rojos y Reales), y es el único ​​latino que ha transmitido juegos para seis diferentes equipos de Grandes Ligas (Arizona, Milwaukee, Minnesota, Cincinnati, Kansas City y Houston).

El ex receptor de los Astros, Alex Treviño, se unió al equipo de transmisiones radiales de los Astros en 1996, y ya suma siete playoffs y una Serie Mundial.

ALFONSO FERNÁNDEZ (MELLIZOS DE MINNESOTA)

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Fernández está en su temporada 14 como narrador de los juegos en español de los Mellizos, y es, desde 2005, la voz de las transmisiones del equipo de NBA, Timberwolves de Minnesota.

Alfonso Fernández también ha narrado en español para los Vikingos de Minnesota de la NFL (2005-09), los Clippers de Los Ángeles Clippers de la NBA (1993-95), los Lakers de Los Ángeles de la NBA (1988-90) y los Rams de Los Ángeles Rams (1987-91) de la NFL.

SALVADOR HERNÁNDEZ, CARLOS VALDEZ Y HÉCTOR SALAZAR (ROCKIES DE COLORADO)

Esta tercia de comunicadores mexicanos componen las transmisiones radiales de los Rockies.

Salvador Hernández, nacido en Parral, Chihuahua, tiene cuatro temporadas siendo el narrador oficial de radio de los Rockies, siendo apoyado en los comentarios y análisis por Carlos Valdez y Héctor Salazar.

Hernández cuenta con 30 años de experiencia trabajando en medios, principalmente transmitiendo juegos de beisbol y baloncesto. En 2005, transmitió la Serie del Caribe para 25 estaciones de radio en Chihuahua. Actualmente es el gerente general de KNRV 1150-AM en Denver, la estación oficial de los Rockies.

Carlos Valdez nació y creció en la Ciudad de México, y se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 22 años. Al mudarse a los Estados Unidos, comenzó a trabajar en la industria de restaurantes, y en 1989, abrió su propia panadería en el valle de San Fernando, California.

Fue contratado por un periódico local en California para tomar notas sobre los equipos locales. En 2000 se mudó a Denver donde sigue en el giro restaurantero, pero también semanalmente conduce un programa de deportes.

En la actualidad hace mancuerna con Salvador Hernández llevando los juegos de transmisión en español para los Rockies, y lleva la crónica por televisión de los Broncos de Denver en español.

Héctor Salazar nació en Cuernavaca, Morelos, y vive en Colorado desde 2008. Asistió a la Escuela de Periodismo Carlos Septién en México, y se graduó en 1991.

Héctor trabajó para varios periódicos, revistas y para algunas agencias del gobierno mexicano antes de mudarse a Colorado. En 2008, comenzó el programa de entrevistas “Palabras” para KNRV, que se ha convertido en uno de los espectáculos más populares de la tarde en el mercado de Denver-Boulder.

POLO ASCENCIO (CARDENALES DE SAN LUIS)

El tijuanense Polo Ascencio entró en su cuarta temporada como presentador en español de los Cardenales por radio. El 29 de septiembre de 2016, se convirtió en el primer locutor español en la historia de los Cardenales.

La carrera de Polo comenzó en 2004 en la radio, y más tarde en la televisión como presentador de deportes para Univision. Ascencio fue productor y reportero de Los Dodgers de Los Ángeles y Time Warner Cable (2008-14. En el invierno de 2014, Ascencio fue cronista de los Águilas de Mexicali en la Liga de Mexicana del Pacífico.

Ascencio hace pareja con el ex receptor de Grandes Ligas, el boricua Bengie Molina. 

DANIEL GARCÍA CANTÚ (BRAVOS DE ATLANTA)

Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, Daniel Cantú, como es conocido en las transmisiones radiales, es una de las voces en español de los Bravos de Atlanta.

Viviendo su temporada número ocho en las transmisiones de los Bravos, García Cantú también narra los juegos en español del Atlanta United, equipo de la MLS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: