Sulaimán amenaza con castigar a boxeadores que intervengan en eliminatorias olímpicas

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Además de reiterar su amenaza contra los peleadores profesionales que decidan participar en el proceso olímpico rumbo a Tokio 2020, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, anunció un castigo de dos años para los pugilistas que intervengan en las eliminatorias olímpicas.

El responsable del CMB también reveló que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) podría sumarse contra la decisión del Comité Olímpico Internacional de permitir la participación de peleadores profesionales en los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio.

En el marco del llamado Martes de Café, que semanalmente ofrece a los reporteros que cubren la fuente, Mauricio Sulaimán descartó incluso la participación de Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mundial medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y del CMB.

De acuerdo con sus dichos, el “Canelo” Álvarez supuestamente le compartió este mensaje: “¿Cómo me sentiría al ver mi medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de triunfo de un jovencito en este deporte?”.

El presidente del CMB dijo haber consultado a Álvarez, al igual que a otros peleadores y organismos, sobre la posibilidad de competir en los JO del próximo año.

Sulaimán sentenció que los campeones mundiales que ostentan el cinturón del CMB no van a tomar parte de las eliminatorias para clasificar a los Juegos Olímpicos. “Simplemente no podrán tener participación en nuestro organismo, porque es lo único en lo que tenemos jurisdicción”, sentenció.

El directivo justificó su postura al asegurar que se trata de la protección a los boxeadores, y sostuvo que también tienen el respaldo de las autoridades de Estados Unidos y Canadá, que – aseguró– están totalmente en contra de que los peleadores profesionales asistan a los Juegos Olímpicos, por lo que seguirán sus procesos clasificatorios con el modelo habitual.

En su edición de esta semana, Proceso (2240) publicó que la posibilidad de que los pugilistas profesionales participen en los JO Tokio 2020 revivió las diferencias entre los titulares del CMB, Mauricio Sulaimán, y de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras.

Entrevistados por separado, Sulaimán fue tajante y aseguró que de ninguna manera su organismo aceptará que un boxeador profesional tome parte en el evento, en tanto que Contreras sueña con el “dream team del boxeo mexicano” en busca de ganar la medalla de oro, que no se logra desde hace 51 años, cuando Ricardo Delgado y Antonio Roldán se colgaron el metal dorado en México 68.

Incluso el presidente de la FMB invitó a todos los pugilistas profesionales a acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a presentar sus quejas, ya que “el CMB viola totalmente sus derechos humanos al impedir que representen al país” en los próximos Juegos Olímpicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: