Domingo Salcido Ramírez

Capitan Piloto Aviador Domingo Salcido

Domingo Salcido Ramírez

Por Domingo Salcido Ornelas

Nació en Parral, Chih., el cuatro de agosto de 1928 en el Barrio del Ojito, siendo el cuarto hijo del Sr. José Salcido Baca (1896-1976) y de la Sra. Estefana Ramírez Valles (1892- 1986). Siendo sus hermanos: Jesusita, Cruz, José y Jesús, de los mismos apellidos

 

Su maestra de Kínder la Sra. Amalia Chávez Cordero, lo identificó como un niño talento, lo que en la actualidad sería con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS), que lo guió e impulsó a estudiar una carrera.

 

Estudió la Primaria en la Escuela Primaria oficial # 101, La secundaria, en la Secundaria Federal # 1 (siendo fundador), estudió en la Escuela Militar de Aviación en Zapopan, Jalisco, donde se graduó con honores, obteniendo el grado de subteniente, entregado el 20 de diciembre  de 1947 por el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Velazco.

 

En su carrera militar, llego a obtener el grado de Capitán Piloto aviador (1951), de ahí viene el mote de “Capi” con el que se le identificó durante toda su vida.

 

Casó con la Sra. Beatriz Ornelas Hernández (1928-1999), con la que procreó 11 hijos; Mario, Domingo, José, Rogelio (†), Darío, Beatriz, Rosa, Guadalupe, Juan de Dios, María del Pilar y Eduardo (siendo 9 profesionistas en las distintas ramas del saber).

 

Siendo militar se desempeño en las siguientes bases militares; Piedras Negras, ., Saltillo Coah., México D. F. (En el aeródromo de Santa Lucía perteneció al Escuadrón 209) y Cozumel Quintana Roo, donde se retiró en 1951.

 

Como Piloto fumigador trabajó desde 1953 hasta 1988, en los campos algodoneros de Ciudad Jiménez, Chih., Torreón, ., El Mante, Tamps., Apatzingan, Mich., Río Bravo, Tamps., El Grullo, Jal. y Tapachula, Chiapas. También se desempeño como piloto comercial en la linea aérea de Ernesto Sáenz en Viajes a la sierra y al interior del Estado de Chihuahua.

 

Fue Compilador Oficial de beisbol en la IV zona de Parral desde 1964 a 1989, llevando las estadísticas de la IV zona.

 

Fue Cronista y Escritor deportivo en beisbol desde 1964 hasta el 2005 cuando fallece. Escribió cientos de artículos en la sección deportiva, para los siguientes periódicos; El Siglo de Torreón, El Correo de Parral, El Monitor de Parral y el Heraldo de Chihuahua, antes y durante la Organización Editorial Mexicana.

 

También escribió los libros; Historia Beisbolera del Sur de Chihuahua (Parral), en 1969,  cinco ediciones del “Quién es Quién” en la IV zona Parral (1977-1981) y “las Mil y una noches del beisbol”  en 1998.

 

Fue Promotor y Fundador del Salón de la Fama de beisbol de Parral (1996).

 

Fue buscador de prospectos para los Broncos de Reynosa y firmó a Graciano Enríquez  Valles “La Calaca”, Daniel Tranquilino Payan Monárrez “El Oso”, Luis Grajeda “El Fantasma” y Felipe Lujan, entre otros. Que jugaron y brillaron en la Liga Central y la Liga Mexicana de Base ball.

 

En 1989 tuvo un reconocimiento por los 25 años como compilador de la IV zona de Parral, En 1996 se le nombró fundador del Salón de La Fama del Base ball de Parral.

 

Sus mejores amistades fueron el Pintor  Manuel Márquez “El Meme” (quién le ayudo con las portadas de los libros), Alfredo Pérez “El Keki”, Julio Villegas “El orgullo de Santa Cruz”, Fernando de Santiago “Pokarin”, locutor  y cronista deportivo de la XEHSB de Santa Barbará, Chihuahua. Y miles de amigos más que sería difícil enumerar.

 

Jugó en el equipo de Base Ball de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con Cozumel Quintana Roo  (1950-1951) siendo el pitcher estelar, donde participaban los equipos de Mérida, Motul y Chetumal, Quintana Roo.

 

En 1966 le puso “El Volcán” al equipo de la Sección 11 de Santa Barbará, por su gran poder ofensivo y por el atractivo del cerro en el  primer filder del parque 11 de Julio “Caja de cerillos”, quedándose estos motes hasta la actualidad, siendo acogidos  por la afición Jalera, nombrándolo hijo predilecto de Santa Barbará, Chih., desde entonces.

 

Siempre recordó con cariño a sus amigos de la infancia entre los que se puede mencionar a Jesús Sánchez “Churis”, Enrique Ríos “La cocuya”, “El Güero” Fierro, Manuel Ríos (Sacerdote en San Felipe  Apóstol de Chihuahua), Santiago “Chago” de la Rosa y Valente Orona “El come lonches”, entre otros.

 

Formó y dirigió para el impulso del base ball, el equipo de base Ball de la liga infantil “Café Colón”, patrocinado por Don Ramón LLavona de (1962-1966), siendo campeón cuatro veces.

 

Su equipo favorito en la IV zona de Parral, era “El volcán de la 11”, en el estatal “Los Mineros de Parral” (vistiéndose de luto varias veces al perder los mineros la final del estatal), en el foot ball profesional su equipo era “las Chivas rayadas de Guadalajara” y en las grandes ligas “Los Yankees de New York”.

 

En el 2009, con el patrocinio de sus hijos, sobrinos y nietos se formo un equipo de base ball en la liga infantil de Parral , afiliada a la Williams Port que lleva el nombre de “Capi Salcido, siendo el Manager Ismael Vargas Mendoza “El Mayelo”.

 

Señores  ¡Honor, a quien honor merece!, el “capi” más que saber hablar, sabía escribir y con sus escritos escribió su historia y la de Parral.

 

 

 

10 de mayo 2010

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*