El Campeonisimo Frisco

El Campeonisimo Frisco

Historia Beisbolera del Sur de Chihuahua

Domingo Salcido

Sin duda el equipo de Frisco es uno de los más triunfadores del torneo regional de la IV Zona y es el equipo con más años participando en el rey de los deportes. La primera participación del equipo minero fue por el año de 1936. Los principales impulsores del equipo en sus inicios fue Bill Hill, Carlos Heredia y Salvador “Zurdo” Molinar.

La afición de San Francisco del Oro fue determinante para el nacimiento de Frisco.
La creación del equipo de Frisco fue una iniciativa de Carlos Heredia el cual fue apoyado por Bill Hill, ya que el fin de este equipo era de entretener a la afición de San Francisco y por medio de una colecta, la población juntó dinero para poder armar un verdadero trabuco, conseguir alojamiento a la familia de los peloteros y conseguirle trabajos en la compañía. Entre los primeros peloteros que armaron al primer Frisco de 1936 podemos mencionar a Memo Lara, Alfonso Muguía, Fidencio Orona, Luis Ramos, Nato Martínez, Jesus Cabral, Humberto Angulo, Armando Lucero, Juan Magdaleno, Porfirio Lugo, Salvador Hernández, Fernando Avitia, Salvador Molinar, Eliseo Martínez, Valente Cruz, Manuel Campos y José López. En ese mismo 1936, Frisco vino de abajo y llegó a la final Vs. La Prieta, ganando el título en dos juegos (4-2 y 8-7). Pese a ser el campeón del regional de la IV Zona, ningún pelotero aurífero fue convocado a la selección Parral para el torneo estatal.
Para 1937, Frisco demostró ser una aplanadora en cada juego del regional. Antes, en el regional de la IV Zona solo participaban los equipos Mineros, Sección 11 y Frisco, por eso mismo, los auríferos tuvieron juegos amistosos con equipo de la Laguna. En la final del regional, Frisco venció a Mineros y con esto, los de San Francisco del Oro fueron la base del equipo Parral rumbo al estatal que se desarrolló en Cd. Juárez y una vez más, Frisco demostró ser una máquina aplanadora y ganó el torneo estatal venciendo a Chihuahua. Con esto, Frisco fue la base de la selección Chihuahua para el Nacional que se celebró en la Ciudad de México donde se queda con el sub-campeonato.
Para 1938, Frisco disputó varios partidos de exhibición donde el resultado más espectacular fue al vencer al New Palace de El Paso, Texy a Black Giants de USA. Incluso el equipo aurífero fue invitado a jugar varios partidos en Estados Unidos donde el equipo minero salió con la victoria. En el torneo regional, Frisco gana el tri-campeonato al vencer a la Sección 11. En el torneo estatal, Frisco dejó fuera a Chihuahua y la final la jugó ante Cd. Juárez donde al final la IV Zona se quedó con el campeonato.

La fama de ser un equipo grande lo demostró en el terreno de juego, derrotó a buenos equipo de la época y en el inicio de los 40´s fue multicampeón.
Para 1939, Frisco sufre una desbandada de peloteros, todo empezó con la salida de Carlos Heredia. Frisco jugó su primera serie ante Asarco donde pierde el partido y 8 días después los auríferos abandonaron la competencia argumentando falta de recursos para pagar giras. En 1940, Frisco regresa a las competencias, pero el equipo está desmantelado, pese a todo, los de San Francisco de Oro dieron buena pelea y al final la Sección 9 se llevó el título del regional.
En 1941, Frisco regresa como un equipo arrollador y con el refuerzo de tres peloteros claves que fueron Chinito Palacios, Santos Cabalá y José Medina, los auríferos de nuevo empezaron a ser aquel equipo temible, incluso entre sus partidos amistosos vencieron al equipo de ANAHUAC que perteneció a la LMB.
Frisco logró ganar los campeonatos de 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945. Salvador “Zurdo” Molinar fue el artífice del equipo al ganar la mayoría de estos títulos, el ultimo fue conseguido por Bernardo Avitia. Sin duda Frisco ya marcaba la pauta de ser un gigante del beisbol, pero después de esa cadena de títulos, el representativo de Santa Barbara duró más de 10 años sin conseguir título.
En 1956, Frisco gana su noveno título del regional, Pomposo Loya era el manager del equipo que fue la base de Parral que ganó su 11o. título estatal.

Frisco también pasó malos ratos y duró 11 años sin ser campeón.
Para 1961, Frisco cumple 25 años de competencia y pese a que no pudo ganar el título regional, impuso un record de 49 entradas sin permitir anotaciones. Los auríferos iniciaron mal pero los pupilos de Miguel “Zurdo” Sosa enderezaron el camino y al final quedaron a medio juego del campeón Sección 11. Entre los peloteros que militaron con este Frisco se mencionan Manuel Burciaga, Victor Aguirre, Ismael Leal, Antonio Campos, Raul Salazar, José Romero, Chalú Mendez, Manuel Chávez, Trinidad Hernández, Luis Luján, Raúl Sandoval, Joaquin Lira, Luis Grajeda, Domingo Soto, Ezequiel Avila, Manuel Sandoval, Salvador Ramos y Abraham Pérez.
Para 1962, Frisco era un auténtico trabuco, pero la Sección 9 sorprendió y se llevó el título, la afición de San Francisco se llevó una tremenda desilución…
En 1963 y después de 6 años de espera, Frisco consigue su décimo título, el equipo era dirigido por Raúl “Tractor” Aguirre. En 1964, Frisco repite en la corona y el manager era Trinidad Hernández.
Frisco también ha ganado los regionales de 1968, 1975 y uno más reciente fue en el año del 2002, este equipo fue dirigido por el manager-jugador Armando Guereca.
Frisco sigue jugando en el regional de la IV Zona y es uno de los equipos con más años participando en el beisbol del estado de Chihuahua.

En el 2002, Armando Guereca fue manager-jugador con Frisco y los llevó al título del regional de la IV Zona.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*