POR PRIMERA VEZ GANA MUSEO LOCAL PREMIO PACMYC

El próximo martes les será entregado el premio PACMyC, a las curadoras del Museo Parral de mis Recuerdos, Café Bohemio.
.

El premio que recibirán las curadoras Graciela Baylon y Marian Dolores Loredo y Beatriz Rodríguez, consiste en apoyos para iluminación del museo, ya que el programa PACMyM tiene como principio la concepción de las personas y las agrupaciones como los agentes del desarrollo de la cultura, y el reconocimiento de sus capacidades creativas.

Como se sabe PACMyC tiende a apoyar económicamente las iniciativas y proyectos que presentan y gestionan las organizaciones y los creadores populares e indígenas.
El museo se divide en 9 salas (la décima está por concluir) y la temática es recrear los años 20, aunque pueden encontrarse infinidad de artículos desde mediados de 1800 y 1940.

Ubicado en la calle 2 de abril, el Museo Parral de mis Recuerdos, inició hace aproximadamente 30 años de manera circunstancial, pues sus curadoras se encargaban de acopiar todos los artículos posibles para mantenerlos de adorno en sus viviendas, sin embargo la darse cuenta de la gran cantidad que tenían deciden la apertura del museo.

Un recorrido por el interior se sus salas dura aproximadamente entre 60 y 80 minutos e inicia en el zaguán de la casona para de recorrer cada una de las habitaciones ambientadas conforme a lo que en su época eran como son sala, recamara, cocina, tienda de raya, habitación de caporal, y una sala para exposición la cual se ubica en el segundo piso del edificio, entre otras.

Cabe destacar que el PACMyC es un programa
que opera de manera descentralizada.

Cada entidad federativa tiene una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), integrada por representantes de las autoridades culturales, locales y federales, sociedad civil e iniciativa privada.

Para la selección de las personas que son apoyadas, la Cacrep designa un jurado plural e independiente, en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.

Graciela Baylon reiteró que es la primera vez que un museo logra un premio de este tipo, el cual consiste en apoyo económico para mejorar la iluminación del mismo.

Cabe destacar que el Museo Parral de mis Recuerdos café Bohemio, es también restaurante el cual a tenido mucho éxito dentro de los artistas locales quienes aprovechan las instalaciones para participar en las bellas artes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*