“Google”, rindió un homenaje al activista de la Sierra Tarahumara Isidro Baldenegro

Marcos Merendon

En la carátula de ayer el portal de “Google”, rindió un homenaje al activista de la Sierra Tarahumara Isidro Baldenegro, quien es originario de Guadalupe y Calvo, que se distingue por luchar contra la tala clandestina y el crimen organizado y justamente el año pasado el 15 de enero fue victimado.

Mediante un Doodle, en el que se puede apreciar la imagen en caricatura de Isidro Beldengro, así como del bosque, y de un camión que va transportando los troncos de los pinos.

En su página “Google”, dice El bosque es exuberante y denso. Las montañas son escarpadas y cubiertas de nieve, dependiendo de la época del año. Los cañones son vastos y profundos. Sierra Tarahumara, también conocida como la Sierra Madre Occidental, es la tierra a la que Isidro Baldenegro López dedicó su vida.

Asimismo hace referencia, que fue el año de 1966 en el pueblo coloradas de la Virgen, donde nació el activista de la sierra tarahumara, donde vio a su padre tomar posición contra las actividades de tala ilegal en su región de origen, siendo un postura valiente que le costó la vida a su progenitor.

El joven Isidro decidió continuar defendiendo lo que él creía que eran las colinas sagradas de su comunidad. Organizó sentadas pacíficas y resistencia no violenta frente a la tala ilegal y el crimen organizado.  En 2003, fue arrestado y encarcelado por cargos falsos de posesión de armas y drogas. Lanzado después de 15 meses, Baldenegro ganó el Goldman Prize en 2005 por su activismo ambientalista.

Por lo que el Doddle conmemora lo que habría suido su cumpleaños 52, y ante ello se celebra el valiente compromiso de Baldenegro para proteger a las personas y el medio ambiente de su país a través de la resistencia pacífica.

Es de señalar que fue el 15 de enero del 2017, cuando en la sierra fue victimado a balazos.

Baldenegro, nacido en 1966 en el pueblo de Coloradas de la Virgen en esas mismas montañas, vio a su padre tomar una posición contra las actividades de tala ilegal en su región de origen, una posición valiente que le costó la vida a su padre. El joven Isidro decidió continuar defendiendo lo que él creía que eran las colinas sagradas de su comunidad. Organizó sentadas pacíficas y resistencia no violenta frente a la tala ilegal y el crimen organizado.

En 2003, fue arrestado y encarcelado por cargos falsos de posesión de armas y drogas. Lanzado después de 15 meses, Baldenegro ganó el Goldman Prize en 2005 por su activismo ambientalista.

Doodle de ayer, en lo que habría sido su cumpleaños 52, celebra el valiente compromiso de Baldenegro para proteger a las personas y el medio ambiente de su país a través de la resistencia pacífica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*