Pidió el Estado no invertir en teleférico

Marcos Merendon

    PRIMERA PARTE

    El Gobierno del Estado pidió que no se le invirtieran los recursos federales para la conclusión del teleférico en el año 2017, según consta en un documento emitido por la Federación en respuesta a la solicitud del Estado. La petición era apoyar tres proyectos, entre ellos la remodelación del mercado de Ciudad Juárez. Al final ninguno se ejerció. Hubo subejercicio.

    De acuerdo a documentos oficiales de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el proyecto del teleférico se debió concluir en 2017; sin embargo, el gobierno de Javier Corral a través de la Secretaría de Economía solicitó la reasignación de esos recursos -26 millones de pesos- para otras propuestas.

    Tras la polémica que se ha suscitado ante las declaraciones del Gobernador en torno al teleférico, el cual había ofrecido en venta, se han generado una serie de reacciones en las que señalan que el proyecto no haya llegado a finalizarse debido a la intervención de la actual Administración estatal.

    JAVIER CORRAL AFIRMA AL INAH PARA NO ESTABLECER LA OBRA

    Uno de los problemas que se habían argumentado para que no se concretara la obra, era que no existía una autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que se diera viabilidad a la obra, ya que atravesaba por el centro histórico.

    Empero, tras varias negociaciones fallidas finalmente el 7 de febrero de 2017 el INAH delegación Chihuahua, bajo el número 401.35.14-2017/TSL/027 se notificó la respuesta positiva a la petición 2016_VU217 para el trámite de instalación de teleférico.

    Con esto quedaba liberada la última traba administrativa que impedía desarrollar el proyecto, toda vez que el Gobierno Federal ya tenía en disposición los 26 millones y el Estado debía empatar con 40 más para concluir la obra. Inexplicablemente nunca se iniciaron los trabajos; incluso el propio Gobernador aseguró un año después de esta autorización que el INAH seguía siendo el impedimento para concluir el trabajo.

    Durante su discurso el pasado martes, el mandatario estatal reveló que el proyecto no había sido puesto en marcha, ya que el INAH no tenía autorizada su construcción.

    En este sentido, se cuestionó al director de Comunicación Social, Antonio Pinedo, respecto a por qué se había reasignado el recurso de Parral a otros municipios y comentó que, al no haber proyecto aprobado, era darle un uso incorrecto a los recursos ratificando que el Gobernador había dicho que aún no estaba autorizado el proyecto.

    Sin embargo, documentos en poder de este medio muestran la autorización del INAH y de la Secretaría de Economía con fecha de febrero de 2017, donde liberaban los permisos y recursos económicos al Estado.

    Cabe mencionar que meses antes, es decir, en julio de 2017 –cinco meses después de las autorizaciones antes mencionadas, el Gobernador, en el marco de la Cabalgata Villista, habría declarado a este medio: “por el momento se pospone de manera provisional, ya que se realizará un análisis riguroso”; es decir, quedaría en “stand by”.

    Dos días antes, el 18 de julio, la Secretaría de Economía de la Federación había emitido el decreto firmado por el maestro José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos, de la Secretaría de Turismo y por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, donde se aprobaba la modificación del convenio, mediante el que se le retiraban los recursos al teleférico por petición expresa del Gobierno del estado de Chihuahua.

    Lo anterior, evidencia que nunca hubo disposición del Gobierno Estatal de seguir con este proyecto iniciado en el sexenio de César Duarte, pues fueron ellos mismos quienes pidieron la modificación de la asignación de recursos, solicitando reasignarlos a Ciudad Juárez para remodelación del mercado Juárez por 11 millones de pesos; en el municipio de Chihuahua, dos millones y medio. Mientras que en Ojinaga y Coyame 1.4 millones para proyecto ejecutivo Ruta del Desierto. Reduciendo con ello de 27.3 millones a 15.5 millones de pesos, es decir, 12 millones menos.

    En este sentido, el antropólogo Jorge Carrera, delegado del INAH en el estado, confirmó que desde la Administración de César Duarte ya se había otorgado la anuencia para que se construyera el teleférico con la nueva ruta.

    Incluso, dio a conocer un documento que mandó a la directora de Economía de la Secretaría de Turismo, Ivonne Barriga, el día 7 de febrero de 2017 –ya en la Administración de Javier Corral-, en el que se emite la autorización sobre el permiso de obra solicitada, siendo ésta la construcción del teleférico.

    EXTRAÑAMIENTO A GOBIERNO DE ESTADO POR NO EJERCER LOS 15.5 MILLONES

    La situación de la modificación del convenio no terminó en esto. Fue más allá, ya que el 11 de octubre el Gobierno Federal se giró un extrañamiento a Gobierno del Estado por no haber hecho uso del recurso que había disponible dentro de los acuerdos que se tuvieron; es decir los 15.5 millones de pesos.

    En un documento dirigido a la licenciada Alejandra Catarina de la Vega Arispe, en su calidad de secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del estado, signado en fecha 11 de octubre de 2017, bajo el número SIDT/DGDRFT/488/2017, en dicho oficio se enfatizó que había fenecido el plazo dispuesto que el Gobierno del Estado acreditara satisfactoriamente el cumplimiento de las reglas de operación concretamente en lo que se refiere a la conclusión de proceso de contratación de la totalidad de los proyectos autorizados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga y Coyame. El Estado, entonces, estaba obligado a regresar los recursos cayendo en subejercicio.

    CONVENIO PARA ESTABLECER OBRA EN 2017.

    ASIGNACIÓN FALLIDA DEL TELEFÉRICO

    Se tuvo acceso a un documento en donde se estableció el convenio para que fuera en 2017 cuando se estableciera por completo el teleférico, siendo el 27 de febrero, cuando se signó el convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio que, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Chihuahua.

    Se acordó que la Federación aplicaría 26 millones 840 mil pesos; en tanto que Gobierno del Estado, invertiría 40 millones 760 mil pesos para sumar 68 millones 100 mil pesos y concretar la obra. La radicación de los recursos públicos se realizaría conforme a los porcentajes de los calendarios presupuestales y el cumplimiento de los objetivos y metas convenidas.

    “EN VENTA EL TELEFÉRICO, CON TODO Y DESCUENTILLO”,

    LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES  DE JAVIER CORRAL

    En sus más recientes declaraciones, el jefe del Ejecutivo Estatal pretende poner en venta el teleférico, pese a que no esta en los inventarios del Gobierno Estatal, pues los 90 millones de pesos pertenecen a la Federación, al tratarse de un proyecto trunco que lleva seis años en etapa de estancamiento.

    El mandatario estatal, Javier Corral, el martes se refirió a la venta del teleférico diciendo: “…Además de esto, estamos generando o reorientando algunas decisiones. Aprovecho para responder al tema del teleférico de Parral, esa fue una inversión de 90 millones de pesos, se compró el equipo, las góndolas y todavía no estaba autorizado el proyecto.

    Así nada más para que sepan también cómo estaban las cosas. Se compraron las góndolas, los cables, todo y todavía no estaba autorizado el proyecto por el INAH, ya se había hecho la inversión. Es más, se hicieron pagos hasta de la instalación del equipo que estaba ahí.

    A ver, se pagaron como si se estuviera instalando el teleférico de Parral. Vino el INAH, revisó los planos, revisó el trazo y dijo: “No, pues esto no puede ser así, tiene que ser de otra manera, perdió todo el sentido turístico el teleférico”.

    Dijimos: hay que reorientar eso. Por cierto, andamos vendiendo el equipo, por si Amado – refiriéndose al funcionario federal, Amado Contreras Wong-, sabe de alguien que se interese en el país, tenemos aquí góndolas, están nuevas todavía y lo vendemos, pues al precio que lo compramos a lo mejor puede haber ahí algún descuentillo para quién se interese…” Continuará.

    Sé el primero en comentar

    Dejar una contestacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    *