EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD UNA PUERTA AL PASADO DE PARRAL: NAVA

Los servicios del Archivo Histórico de Parral se encuentran a disposición de estudiantes, maestros, investigadores y público en general que deseen consultar el pasado de la ciudad.
.

Según lo dio a conocer la licenciada Angélica Nava, encargada del Archivo Histórico, quien precisó que es un lugar público en el que todos tienen acceso sin costo en el que se atiende a las personas que acuden a hacer alguna consulta sobre diversos acontecimientos.

Sin embargo, aclaró que no es una biblioteca en donde van a encontrar un tema específico de nuestra historia, sino los documentos originales en los que quedaron registrados diferentes hechos y que son una evidencia de lo que ocurrió en Parral hace más de 300 años.

Los documentos se encuentran debidamente clasificados para su mejor localización como el Fondo Colonial que es el más antiguo. El Fondo Siglo XIX y el Fondo Revolución, los cuales están divididos por fechas y temas que pueden encontrar como administración, gobierno, justicia, milicia y guerra, correspondencia, de la época de la colonia, que contienen anécdotas buenas, malas y chuscas.

Una vez que ingresan a las instalaciones del Archivo Histórico, en el área donde se encuentran los documentos tienen la obligación de respetar el Reglamento Interior con el fin de tener un mejor control del manejo de este espacio que contiene el acervo cultural de Parral, siendo el más importante al norte de México y al sur de los Estados Unidos y en su momento capital de la Nueva Vizcaya.

Entre las reglas que deben cumplir se encuentran ingresar únicamente con una hoja de papel y un lápiz, sin bolsas, en donde se les dan instrucciones de como conducirse en el interior y asesorarlos para una mejor localización del tema y el documento que quieran consultar con la aclaración que se les facilita el documento original siempre y cuando tengan el cuidado y precauciones para su manejo.

Es obligatorio la utilización de guantes para protección del documento, además de un cubreboca debido a que algunas personas son propensos a alergia ya que estos contienen polvo aunque no es peligroso su manipulación, sino que también forma parte del protocolo y cuidado del mismo, los cuales contienen información en español antiguo y una escritura o caligrafía ilegible, por lo que es necesario el apoyo y asesoría del personal del Archivo Histórico.

La consulta e investigación de documentos originales se lleva tiempo de hasta tres meses, dependiendo del tema y lo complicado de la paleografía o traducción de los documentos, habiendo sido visitados por investigadores de diferentes ciudades tanto del estado de Chihuahua, así como del INAH, de la ciudad de México, Veracruz, Argentina, España, entre otros países.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a acudir al Archivo Histórico en el centro de la ciudad en un horario de lunes a viernes de 9:00 a las 3:00 de la tarde en donde se exhibe una exposición fotográfica permanente de Parral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*