CONMEMORAN EL XV ANIVERSARIO DEL PALACIO ALVARADO

Fue el 30 de mayo de 2003 cuando la sociedad parralense tuvo el gusto de conocer y admirar esta joya arquitectónica, única por su valioso acervo original histórico en el norte del país.
.

El director del Centro Cultural Palacio Alvarado C.P. Martín Raúl Márquez, informó la relevancia de tan importante acontecimiento, en el que se contempla desarrollar varias actividades este miércoles 30 de mayo a las 18:30 hora en el patio central del Museo.

El festejo tendrá un espacio para el conversatorio con la señora Pily Vázquez Alvarado y la Mtra. Bertha Elena Delgado; en la intervención musical estará la Banda Sinfónica dirigida por el Mtro. Jesús Manuel González Oropeza y además, los asistentes admirarán la exposición fotográfica “Memorias del Palacio”.

El Palacio Alvarado fue adquirido en el año 2000 por el Gobierno del Estado de Chihuahua, siendo mandatario el C.P. Patricio Martínez, quien compró a las nietas de Don Pedro Alvarado, Pily y Lucía Vázquez Alvarado, el edificio de principios del siglo XX y lo entregó a los parralenses como el museo de la ciudad.

El Palacio quedó abierto por espacio de un año para que la gente lo conociera y viera las condiciones del inmueble, pues requería de mucha reparación, por lo que al año se cerró y fue el 30 de mayo de 2003 cuando se abrió ya restaurado al público, con algunas de las salas que actualmente se conocen.

En el año 2011, el C.P. Martín Raúl Márquez inicia como custodio y curador del emblemático museo, dándose a la tardea de rescatar y restaurar piezas y muebles que aún se encontraban almacenados, como así mismo, habilitando salones que se encontraban cerrados al público, sumando en ese entonces 15 salas y en el trascurso de estos últimos siete años suman ya 29 áreas que son admiradas por parralenses y visitantes nacionales y extranjeros.
Martín Raúl Márquez informó que el actual acervo histórico del Palacio se ha ido incrementando con donaciones de particulares, principalmente por herencias que han recibido de sus familiares y datan de la época de principios del Siglo XX, quedando bajo el resguardo del museo, debidamente inventariados.

“La gente ha tenido la confianza de depositar sus tesoros familiares bajo el resguardo del Museo, sin embargo el 95 por ciento de las piezas y muebles son de la familia Alvarado, es por ello que en los últimos años se ha logrado posicionar como uno de los principales museos del norte de la República, por su construcción y por su basto acervo original histórico, que no se encuentran en ningún otro museo”, afirmó Martín Márquez.

La celebración del XV Aniversario de la reapertura del Palacio Alvarado es un evento gratuito para todo público, invitando a que asistan este miércoles a las 18:30 horas al patio central del Palacio Alvarado, para que festejen, disfruten y admiren esta joya arquitectónica patrimonio de los parralenses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*