PRESENTAN EN OAXACA JUEGOS TRADICIONALES INDÍGENAS DE CHIHUAHUA

Juegos

Niños rarámuris exhiben las carreras de bola y de arihueta, juego de palillo nakiburi, lucha tarahumara, cuatro de teja, juegos de destreza mental, chilillo, juego del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura

Un grupo de niñas y niños rarámuris que estudian bajo el sistema de Educación Indígena del estado, participan en Oaxaca en el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales,  que se celebra en la capital de ese estado.

Los y las menores que representan el estado de Chihuahua, fueron seleccionados como los mejores, luego de varias etapas eliminatorias desarrolladas en las distintas regiones en donde se atiende a estudiantes indígenas.

En estas fases preliminares participaron más de mil alumnos y alumnas y al final fue seleccionado un grupo de 24 estudiantes, 12 niños y 12 niñas, quienes viajaron a Oaxaca para mostrar los juegos tradicionales  de sus pueblos.

El Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, profesor Juan Francisco Lara Carreón, indicó que los estudiantes han tenido en Oaxaca una destacada actuación, difundiendo estos aspectos de sus costumbres y cultura, como son sus juegos tradicionales.

Señaló que se trata no solamente de prácticas deportivas y de convivencia, sino también de juegos de mesa y de destrezas mentales.

Entre los juegos autóctonos que presentaron en Oaxaca, los y las menores tarahumaras, están:

La carrera de bola, carrera de arihueta, juego de palillo, nakiburi, lucha tarahumara, tiro con arco, cuatro de teja,  juegos de destreza mental, chilillo y juego del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura (rebote prehispánico), entre otros.

En este evento nacional que concluye el domingo 6 de agosto, participan 500 niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas de 24 entidades federativas del país, incluyendo además a estudiantes de zonas urbanas en donde hay comunidades autóctonas y en las cuales se les ofrece a los menores al servicio educativo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*