El registro de la discordia

El registro de la discordia.

Por Cesar Sosa

Obvio, no podemos ser indiferentes ante la controversia que se ha generado por el derecho a usar el nombre de Mineros de Parral. Es un tema que sin embargo ha movido mas a la prensa foránea que a la domestica o a la afición.
Antes de emitir cualquier declaración, debo aclarar, por elemental sentido que no soy abogado ni nada parecido, siempre he vivido del sudor de mi propia frente.
Asi que la opinión del suscrito es solo eso: una percepción.
Viendo la pantalla del IMPI aqui proporcionada, observe que habla del registro de un nombre a un “club profesional “. de beisbol.
Un club consta de miembros adheridos, que pueden o no contar con acciones o derecho a participación , Mineros no es eso.

Indica que es profesional. Técnicamente la liga de beisbol NO es profesional, entendiendo por esto que no hay un contrato formal con los jugadores. Aunque de sobra sabemos que se paga y hasta cuanto se paga, no se le puede llamar liga profesional ya que entre otras cosas, no se pagan impuestos por tales contratos; sencillamente porque no los hay.

Entonces Aqui viene la primer pregunta : Contra que pretende el dueño del nombre cobrar participación? , Que espera ver? Un libro de contabilidad? …ternurita…

En el renglón de denominación dice: “Parral Mineros “ y no “ Mineros de Parral”, ni solamente “ Mineros”. Este ultimo es clave ya que no veo posible registrar el nombre de una actividad; o sea, que ocurriría con los Mineros de Zacatecas o Mineros de Naica ? entonces segun mi muy elemental razonamiento el nombre de Mineros (asi solo) puede ser usado.

Y bueno, hay mas cosas. Al final de cuentas creo que es un recurso desesperado de Casillas, es quemar las naves ya que el equipo se llamará de una manera o de otra y si no hay acuerdo, El o IDEA no podrán comercializar la mercancía con el nuevo nombre y la gallina de los huevos de oro habrá muerto. Recordemos que las mayores ventas no son en el estadio Parral sino en las giras.
Pero , porque hasta ahora reventó la cuerda? Pues porque todos estos años hubo para dar, repartir y aun quedaba.
Lo mejor que e l comité en turno sea quien administre la mercancía sea directa o a través de un “outsourcing”, pero sin ser rehén , sea voluntario o forzado. Entiéndame.

Y aun hay una cosa mas: Si se viola tal registro, que ocurriría? Vale la pena el costo de un litigio ?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*