Abel Francisco “Pancho” Cano

AbelFranciscoCano

Abel Francisco Cano
Se distinguió como cronista deportivo por su singular estilo para redactar sus escritos, los cuales, a manera de información o como columnista, resultaban de gran interés para sus lectores.

Periodísticamente acumuló cuarenta y siete años como impulsor del béisbol y otros deportes, emborronando cuartillas para plasmar sus impresiones y hacer siempre los más positivos comentarios, en aras de engrandecer cada vez más el desarrollo deportivo de nuestro país.

Sus primeras crónicas las publicó en 1936, cuando contaba con 19 años de edad, en el Periódico “El Correo de Parral”, de Parral, Chihuahua, de donde era oriundo.

En los años 40 llegó a la capital del país y “Fray Nano” lo incluyó en el staff de cronistas deportivos de La Afición. Posteriormente trabajó en El Universal y los últimos años de su vida en el diario Ovaciones, donde además de escribir de béisbol se especializó en otros deportes.

Su columna “Pifias” siempre será recordada por sus lectores. En el año de 1983, durante la celebración de la Convención de la Asociación de Ligas de Béisbol Profesional de la República Mexicana, celebrada en León, Guanajuato, el Círculo de Cronistas y los jerarcas del béisbol mexicano le rindieron un justo homenaje. Un mes después falleció.

Fuente: Salón de la Fama del Béisbol Mexicano

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*