Fabrica bates a la altura De las grandes marcas: JCA

BATS-1-615x384

Eduardo Villalobos Juarez

“Made in Parral” personalizados y tallados a mano, así es como se hacen los bates que lo mismo se utilizan en ligas llaneras, regional y hasta en el profesional. A poco menos de dos años de haber iniciado con este trabajo, Juan Carlos Aguirre asegura que la calidad le ha expandido su mercado a más lugares.
La fama ha ido creciendo y los maderos han sido su carta de presentación en diferentes partes del país. Con año y medio de experiencia en la elaboración de bates, que son 100% artesanales, la empresa JCA compite con las grandes marcas establecidas.
En entrevista en las instalaciones de su pequeño taller, que se ubica en su casa, donde todo es olor a madera y laca, el fabricante de los maderos para béisbol, se muestra satisfecho porque su producto a emigrado más allá de la ciudad, se está posicionando en el mercado nacional. Los bates son utilizados en varios estados de la República, además de jugadores que participan en el Campeonato Estatal de Beisbol de Chihuahua.
Juan Carlos Aguirre, se muestra relajado, es la tranquilidad que da estar en casa, en ese taller ubicado en un rinconcito donde se hace la entrevista, es donde se prepara el elemento aporreador que marcara la diferencia en una contienda beisbolera.
La fórmula para hacer los bates es sencilla, madera de calidad que se talla a mano, pero sobre todo con el corazón ya que se deja una parte de si en cada creación.
“Se están fabricando de acuerdo a la necesidad de los peloteros –refiriéndose a los bats- , se personalizan a la satisfacción de lo que el cliente requiera. Las variaciones van en torno al modelo, peso, color, medida y hasta decoración.
Recuerda sus cercanos inicios en esta actividad, un año y medio, inicio con la fabricación porque el béisbol es un deporte que practica y le atrae. En aquel entonces elaboraba entre 2 y 3 bates, no había mucho mercado, actualmente elabora entre 6 y 8 al día, la demanda se incrementó, tanto que le solicitan de varias partes del estado e incluso de la república.
Actualmente se adquieren lotes de madera importada para este fin, la materia prima llega cada dos meses o menos, depende la carga de trabajo. Es maple estufado y es el idóneo para la fabricación, tiene su origen en Canadá.
Conforme se ha especializado en la fabricación la destreza de sus manos se ha mejorado, justo durante la entrevista elaboro uno de los maderos, paso de cuatro horas que tardaba en sus inicios hasta una hora, conservando la misma calidad.
La pequeña empresa tiene su insumo mayor en el deseo de emprender de su propietario y único trabajador. el equipamiento es muy básico; torno, formón, taladro de péndulo, cinta de medir, una báscula, serrucho de péndulo, un par de guantes, lijas, compresor de aire, pistolas para pintar y una máquina de rayo láser de reciente adquisición con la cual hace la personalización del producto.
En eso de elegir el mejor bat hay diferentes gustos, pero el entrevistado dijo que el modelo más demandado es el bate 243, el cual cuenta con la “botella” más ancha, -la parte más voluminosa del bat-.
Juan Carlos Aguirre menciona que además de creer en lo que hace, también se requiere que los demás confíen en que lo que hacemos aquí está bien hecho, que la calidad no se tiene que traer de otras partes, aquí se puede producir. En ese sentido hizo una invitación a los jugadores o dueños de equipos para que prueben su producto, no le piden nada a las marcas tradicionales.
En relación a su producto, se refirió diciendo, “nuestra mercancía es de grado “A” o grado Pro, durabilidad ya estamos especializados en utilizar puros billets o palanquilla (base de la madera) para hacer bates”, utilizando madera de maple, fresno y birch, actualmente por las temporadas del clima en Canadá, el otro país, estamos trabajando con puro maple.
Se muestra confiado en crecer y ampliar la manufactura para extenderse a toda la república, adquirir otras herramientas más sofisticadas, ya que actualmente dice contar únicamente con lo básico, aunque reitera; “son maderos hechos a puro corazón y al gusto de los peloteros”.
Muchos de quienes le han solicitado bats lo han hecho a través de su página en el facebook JCA, donde se comunican y también ven los modelos. Asegura que está en proyecto abrir una página. La mayoría llega y prueba la calidad de los bates, no se desilusionan y compran nuevamente, son maderos resistentes que compiten con las grandes marcas.

2 Comments on Fabrica bates a la altura De las grandes marcas: JCA

  1. Muchas felicidades hay que seguir adelante con ese proyecto. Yo actualmente estoy en Hermosillo Son. Y soy aficionado de corazón a los naranjeros,a lo mejor se puede intentar promocionarlo ahí con el equipo. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*