EU acapararía Mundial de 2026; a México sólo 10 partidos

mundial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron una candidatura conjunta para ser sede del Mundial 2026, el primero en el que participarán 48 equipos y del cual aún no saben cuánto costará organizarlo.

El presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer), Sunil Gulati, anunció que su país será sede de 60 partidos, incluyendo todos los de cuartos de final, semifinal y final, en tanto que México y Canadá realizarán 10 juegos cada uno.

“No creo que vayamos a gastar tanto dinero como el que se ha gastado en otros países. La infraestructura ya existe, no tenemos que diseñar estadios, ciudades, hoteles. Ya los tenemos. Esto va a costar mucho menos. No tenemos una cifra de cuánto va a costar hasta que sepamos cuáles son las exigencias. Pero sea cual sea (la cifra) los tres socios estamos comprometidos a conseguir el dinero que sea necesario y se dividirá el costo entre los tres”, dijo.

Aún no se ha definido dónde se jugará el partido inaugural.

Gulati señaló que la logística no será un problema para las selecciones participantes pues están considerando programar los tres partidos de las primeras rondas en lugares cercanos, por ejemplo, en San Francisco, Seattle y Vancouver. En el caso de México, sería en la capital del país y Guadalajara.

“Son viajes cortos. En Brasil se construyeron estadios nuevos lejos unos de otros. Tenemos la habilidad de organizar este Mundial sólo en la costa Oeste o sólo en la Este. Es un tema sobre el que estamos. No será problema”, añadió.

Sobre el clima político que rodeará al Mundial en virtud de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, Sunil Gulati aseguró que la candidatura cuenta con todo el respaldo incondicional del gobierno de Estados Unidos.

“El gobierno del presidente Trump nos ha empujado a lanzar esta candidatura. No estamos preocupados por algunas cosas que se han dicho o por lo que el presidente Trump dijo en campaña. El presidente nos ha apoyado y hasta solicitó que México se sumara a los esfuerzos”.

“No estamos aquí para hablar de política”, zanjó Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Sunil Glati añadió que Estados Unidos pudo haber organizado solo el Mundial pero con los tres países la candidatura es más fuete. “Somos más fuertes estando juntos. Es la parte pragmática de esto”.

Si la FIFA le otorga la sede del Mundial 2026 a Estados Unidos, México y Canadá, las selecciones de los tres países estarán calificados en automático, lo cual abre la puerta para que otros países de la región de Concacaf que nunca han participado en un Mundial puedan conseguir un boleto.

Decio de María informó que en unos 30 o 45 días empezarán a trabajar en el diseño de los estadios en donde se jugarán los partidos y en afinar el proyecto que presentarán a la FIFA para solicitar la candidatura conjunta.

A partir de que FIFA se pronuncie, si les otorga la sede del Mundial, comenzarán a trabajar en el incremento de la capacidad de los estadios y en la integración de la tecnología.

“No todas las ciudades podrán tener un juego, pero indirectamente saldrán beneficiados los ciudadanos los equipos de la Liga y los estadios, por lo que significa abrir las puertas al mundo”, dijo De María.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*