Evalúa Alcalde avance en las obras deportivas

evalua

Propone un patronato para administrar
El Sol de Parral
9 de octubre de 2016

 

POR ABRAHAM ZAMARRÓN

En dos meses podría concluir la construcción del Polideportivo de mina La Prieta, pese a que al cierre de administración los contratistas ya están liquidados y el recurso en las cuentas.

Asimismo, los materiales y equipamientos ya se encuentran en el lugar. Mientras tanto, la Megadeportiva está al 95 por ciento de avance y en una semana podría quedar lista. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente Miguel Jurado durante un recorrido por estas obras.

Hoy concluye la administración municipal 2013- 2016, encabezada por el ingeniero Miguel Jurado Contreras. Ayer por la mañana realizó un recorrido de obras enfocadas al deporte y que quedan en proceso. Se trata del Polideportivo ubicado en mina La Prieta y la Megadeportiva que está a un costado del Gran Estadio Parral.

POLIDEPORTIVO MINA LA PRIETA

En lo referente al Polideportivo, el Munícipe dijo que, por motivos de retraso, éste no se pudo concluir. Sin embargo, todo el material y equipo está en las inmediaciones, mientras que el recurso ya se encuentra en las cuentas de los contratistas.

En tanto, se observó cómo los trabajos han avanzado; vestidores, sanitarios, alberca y gimnasio de usos múltiples se encuentran en proceso y más del 50 por ciento de la etapa de edificación.

En el lugar se ven las estructuras que conformarán la techumbre de uno de los espacios; el equipo para los vestidores y baños; los calentadores de agua y los trabajadores laborando para avanzar en la cristalización de este proyecto que representa una inversión de 50 millones de pesos.

No obstante, quedará pendiente la construcción de un campo de futbol ubicado en la parte superior del terreno donde se ubica el complejo deportivo, así como un edificio donde pretenden instalar la Instancia de la Mujer.

Estos últimos se construirán con los 5 millones de pesos de la fianza que la empresa que antes se encargaba de la construcción defraudó a la CONADE y al Municipio; por lo que esperan que el tema legal para recuperar este monto avance positivamente.

Respecto a la recuperación del recurso que se había dicho que era prácticamente imposible recuperar, el Alcalde lamentó las declaraciones del entonces supervisor de la obra, al que llamó pillo, porque junto con el arquitecto Fernando Gutiérrez, quien contrató la obra, fueron personas falsas.

“En cuanto a la obra estaba en proceso de quitarles el contrato, me habló para ser intermediario entre el arquitecto y yo para llegar a una negociación, cuando él cómo supervisor debió haber denunciado ante la CONADE el incumplimiento del arquitecto. Están coludidos. Vino a Parral a que se le dieran más recursos porque la obra estaba continuando y en el contrato decía que él tenía derecho a más recursos de supervisión sin venir. Es falso que no se pueda recuperar ese dinero. Es difícil, nada es fácil, pero se está haciendo el procedimiento. Ayer vino la CONADE y en 20 días va a venir porque es un recurso federal denunciado ante la Contraloría y Función Pública”, reveló el ingeniero Jurado.

En tanto, indicó que a la próxima administración le va a tocar vigilar que la obra se realice adecuadamente, ya que estiman que concluya en dos meses; además recuperar la fianza para construir el campo de futbol y el edificio para la Instancia de la Mujer.

“Se deja el recurso completo para la obra distribuido entre contratistas, ya está pagado todo, este recorrido es para dejar testimonio de cómo está quedando el Polideportivo. Tratamos de hacer lo más que pudimos pero no pudimos subirnos a poner láminas y soldar techos, si hubiéramos podido lo habríamos hecho”, destacó el Presidente.

MEGADEPORTIVA

Se realizó un recorrido por las instalaciones de la Megadeportiva ubicada a un costado del Gran Estadio Parral, la cual está al 95 por ciento de avance, pero ya se puede utilizar; únicamente falta instalar el equipo de climatización, el cual ya se le está exigiendo al contratista lo coloque a la brevedad.

En el lugar se pudo ver cómo el área de la alberca olímpica ya está encuentra llena y el inmueble equipado con vestidores y baños. A lo que el Munícipe resaltó que Parral contará con dos albercas: en la Megadeportiva y en el Polideportivo.

Ante esto, el ingeniero Jurado destacó que será una gran oportunidad para desarrollar y el talento de jóvenes y en la disciplina de natación obteniendo nuevos logros y éxitos para Parral. Asimismo, el inmueble está equipado con dos salones en los cuales se pueden realizar diferentes actividades, como dar clases de zumba, yoga, danza, entre otras.

A un costado del edificio donde está la alberca olímpica, hay otro inmueble que se ha equipado con tatamis para artes marciales y cuadriláteros de box; el Alcalde Jurado señaló que ya les corresponderá a las siguientes autoridades equiparlo. Cabe decir que en los alrededores construyeron siete planchas en las que se pudieran montar más canchas o campos deportivos.

Del mismo modo, agregó que un tema pendiente en este rubro es la administración de la Megadeportiva, a la cual sugirió que una buena opción sería a través de un patronato que implementara lecciones de natación y otras disciplinas deportivas; con ello generar un ingreso para el mantenimiento de las instalaciones que representaron una inversión de cerca de 32 millones de pesos.

Por otra parte, el ingeniero Jurado indicó que otra obra que queda en proceso es la vereda temática de mina La Prieta, la cual puntualizó que ya se cuenta con un recurso etiquetado que se deja para este fin.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*