FIFA incrementa a 48 el número de selecciones participantes a partir del 2026

48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de la edición 2026, el Mundial se disputará con 48 selecciones nacionales en un formato inédito, en lugar del sistema actual en el que participan 32 representativos. Así lo decidió este martes de forma unánime el Consejo de la FIFA, en Zúrich.

Además, los miembros del Consejo abrieron la posibilidad de que la Copa del Mundo 2026 se realice en varios países de forma conjunta, ello por la dificultad de que una sola nación disponga de todas las instalaciones necesarias.

En este contexto, según estimaciones extraoficiales, México, Canadá y Estados Unidos tienen amplias posibilidades de convertirse en la primera sede conjunta en albergar la Copa del Mundo.

Con este nuevo formato, el Mundial de 2026 pasará de 64 a 80 juegos oficiales, a disputarse en los 32 días habituales de competencia.

 Aún falta definir la distribución de plazas por cada continente. Sin embargo, la semana anterior, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se pronunció por unificar las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la Concacaf en una sola sede.

Por ahora, el sistema de eliminatorias mundialistas otorga a la Conmebol cinco plazas de forma directa y un medio boleto, en contraste con los tres pases y medio a los que tiene derecho la Concacaf.

Empero, la unificación de ambos organismos traería una disminución global de los boletos en disputa, pues la FIFA sólo considera autorizar 6,5 plazas en total. Es decir, apenas una más de la que otorga la Conmebol en la actualidad.

El aumento de selecciones nacionales también permitirá el incremento de los ingresos hasta por un 35 por ciento, según estimaciones del organismo.

Con el nuevo formato, se conformarán 16 grupos con tres selecciones cada uno, de los cuales avanzarán los dos mejores a la siguiente fase. Y a partir de la etapa de dieciseisavos se disputará por sistema de eliminatoria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*