La medalla olímpica hubiese sido el broche de oro en mi carrera: Vanessa Zambotti

broche

El Sol de Parral
23 de agosto de 2016

 

Por Eduardo Villalobos Juárez

Una medalla olímpica hubiese sido el broche de oro en mi carrera. Dijo Vanessa Zambotti, tras agregar que se va tranquila y contenta y en un mes decide qué va a pasar con su carrera deportiva. La opción son las Ciencias de la Comunicación y descarta por el momento buscar ser entrenadora.

Tras su participación en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Rio 2016, la parralense Vanessa Zambotti regresó a su terruño. A su casa paterna. A reflexionar para en corto tiempo encausar la decisión que habrá de marcar el derrotero de su vida durante el futuro próximo.

Sin el yudogui que es el emblemático atuendo de la práctica del judo, disciplina de la que es una de las mejores exponentes en el país, deportista al fin, su vestimenta de diario así lo delata, de camisa y pantalonera negra que contrastan y resaltan con su calzado deportivo, se muestra y se siente cómoda. Acepta la entrevista de banqueta. Amable y seria.

¿Cuál es tu opinión del desempeño de la delegación mexicana?

-Al final surgieron las medallas. De mi parte no fue una buena actuación. Luché y entrené 4 años por una medalla, pero la de Río no fue de mis mejores actuaciones -aclara- . Hablo por mí, no por la delegación. Cada quien habla de lo propio.

¿Fueron tus últimos juegos olímpicos?

-Sí. -dice tajante, sin dejar sitio para la duda- y ataja; aunque todavía falta para retirarme.

¿Qué harás en estos días?

-Estoy de vacaciones un mes, terminando me integro a la Selección. Ahorita estoy descansando de cuatro años de entrenamiento. Disfruto con mi familia y la gente de Parral que siempre me ha apoyado.

¿Seguirás compitiendo?

-No puedo asegurar nada. En un mes tomaré una decisión. Tendré una reunión con mi entrenadora y la federación, para decidir qué sigue en mi carrera deportiva.

¿Qué faltó en tu carrera olímpica?

-¡Una medalla olímpica! -dice sin dudar-, fueron cuatro juegos olímpicos en donde hubo dos novenos lugares. Aunque en estos 16 años hubo medallas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Copas del Mundo, además dos séptimas posiciones en mundiales, así como infinidad de premios en otros torneos.

¿Consideras un fracaso tu participación?

-¡No! al contrario, asistir a cuatro juegos olímpicos no es nada fácil. Aunque mucha gente cuestiona que no he ganado medalla, pero el estar entre las mejores 16 del mundo es un mérito, muy pocas personas en cualquier disciplina deportiva o profesional se encuentran entre los primeros. Es un gran logro. “Solamente pues no se dio la medalla”.

¿Cómo fue que perdiste el combate con la francesa?

-Fue por un falso ataque que hice. Aunque ella -la francesa- no había atacado antes y era para que el juez le diera una penalización. No lo hizo y conmigo sí. Al final sí estuvo bien mi marcación, yo no digo que no, sí cometí el error. Pero faltó haber castigado a mi contrincante.

¿Qué viene después del retiro deportivo?

-Me gustaría trabajar en lo que estudié: Ciencias de la Comunicación. Ayudar al judo por este medio.

¿Entrenadora?

-No, aunque nunca hay que decir nunca. Me entusiasma más dedicarme a la Comunicación.

¿Qué le dices a la gente que estuvo contigo en tu carrera olímpica?

-Mucha gracias a toda la gente de Parral que siempre me apoyó, creyeron en mí. A mi familia que siempre ha estado conmigo en todo momento. Estoy orgullosa de lo que he realizado, lo que ha hecho el judo por mí y yo por el judo. Hacer y abrir brecha. Muy agradecida con la CONADE, con la Federación Mexicana de Judo, con Gobierno del Estado. Estoy contenta y agradecida con Dios, porque tomé las decisiones adecuadas para estar aquí y nada más eso.

¿Cuántos años dentro del judo?

-Son 18, de los cuales, 15 en selección nacional. Me faltó la medalla olímpica. Haberla conquistado hubiese sido el cierre con broche de oro a mi carrera, pero estoy contenta y tranquila. Hice mi máximo esfuerzo y hay cosa que salen y ese día no salió. No le echo la culpa a nadie ni a los árbitros, son cosas que yo tuve que resolver arriba del tatami.

La charla termina, aunque las dudas persisten. La misma Vanessa, se pregunta ¿Cuándo llega Misael a Parral?- Tiene intención de saludar y felicitar al “paisano” -como se refiere la judoka- al parralense que consiguió medalla de bronce en la pasada justa olímpica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*