‘Soy gay y soy campeón olímpico’: el mensaje de Tom Daley

La estrella británica ganó su primer oro olímpico en la final de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Tom Daley es una de las mayores estrellas del deporte en la Gran Bretaña, pero nunca había podido coronar su carrera con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Dentro de su brillante trayectoria, el atleta de 27 años ya tenía tres preseas doradas en Campeonatos Mundiales, aunque, indudablemente, su gran objetivo era Tokio 2020.

Todo cambió la madrugada de este lunes cuando, junto a Matty Lee, ganó el primer lugar en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Además de su fama como deportista, gracias a sus acciones fuera de la alberca, Daley es un referente para la comunidad LGBT.

tom daley lgbt juegos olimpicos tokio 2020 clavados 1

Foto: EFE.

Campeón olímpico y orgullosamente homosexual

Esas fueron las primeras palabras de Tom Daley al terminar la competencia. Después de tantos años de sacrificio, el británico cumplió su sueño en lo que para muchos era su última oportunidad. Había ganado bronce en individual (Londres 2012) y otro tercer lugar en sincronizados (Río 2016).

Tom Daley se enfrentó a sus miedos cuando, en una entrevista durante noviembre de 2013, confesó abiertamente que tenía una relación con un hombre, pero, ante la gran presión social, nunca se nombró homosexual hasta su victoria en Tokio 2020.

“Estoy orgulloso de decir que soy gay y que soy campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que no iba a conseguir nada por ser quien era, pero, a todos les digo, tú puedes conseguir cualquier cosa. Me sentía siempre diferente, fuera de lugar, y pensaba que nunca sería nadie porque no era para la sociedad lo que querían que fuera. Ver ahora a personas LGBT participando en los Juegos Olímpicos puede dar esperanza a los jóvenes. Espero que cualquier persona LGBT, no importa lo solo que se sienta, sepa que no está solo y que puede conseguir lo que quiera. Hay una familia deportiva que lo apoyará. Me siento muy fortalecido al decirlo porque cuando era joven pensé que nunca conseguiría nada por como era”.

El final soñado

En 2017, Tom Daley se casó con el director y guionista, Dustin Lance Black. Ambos son padres de un niño desde 2018 y su canal de YouTube es un fenómeno entre millones de personas. Ahí, Daley se ha convertido en un referente de la comunidad LGBT. “Me di cuenta de que, lo hiciera bien o mal en la alberca, puedo ir a casa con un marido y un hijo que me quieren”.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: