La poderosa historia de Yusra Mardini, nadadora olímpica que salvó a 20 personas de morir ahogadas

La abanderada del equipo de Deportistas Olímpicos Refugiados se tiró al mar cuando se paró el motor de su embarcación.

La historia de Yusra Mardini, la representante de la bandera olímpica de la delegación de refugiados, está llena de momentos difíciles que ahora se ven recompensados en una nueva oportunidad en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Ella nació el 5 de marzo de 1998, en Damasco, Siria, entrenó natación desde muy joven y en 2012 representó a su país en los Campeonatos Mundiales de Natación, en los 25 metros, 200 metros estilo libre y 200 metros individuales. 

Sin embargo, su casa fue destruida en la Guerra Civil de Siria.  

Nadar tres horas para salvarte de morir ahogada

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Yusra huyó en 2015 de Damasco, Siria, con su hermana, viajando por Líbano y Turquía para finalmente llegar a Grecia en bote, sin embargo, el motor falló, y su hermana, otras personas y Yusra saltaron al mar y nadaron durante tres horas impulsando la embarcación para que no se hundiera. 

Ella literalmente nadó por su vida, hasta que llegaron a la isla griega de Lesbos. Allí continuó su viaje por Europa hasta llegar a Alemania, donde retomó su entrenamiento como nadadora. 

En 2016 fue seleccionada para formar parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados. Yusra fue la abanderada del equipo de Deportistas Olímpicos Refugiados en los Juegos de Río. 

En las Olimpiadas de Tokio 2020, Yusra vuelve a repetir como abanderada de la delegación de refugiados, donde 29 atletas compiten en las dos semanas de las Olimpiadas. 

“Quiero mostrarles mi agradecimiento a todos ustedes y agradecerles por apoyarme, los mensajes que recibí y sigo recibiendo son muy reconfortantes y me dan tanto poder. Estoy muy orgullosa del hecho de que represento a 80 millones de refugiados en todo el mundo sabiendo que les estoy enviando un mensaje de esperanza a todos ellos haciendo lo que amo, mostrando también al mundo que los refugiados no se rendirán fácilmente y seguirán adelante. Soñando incluso después de pasar por viajes difíciles”, escribió en su cuenta de Instagram. 

Paridad en Tokio 2020

“En cuanto a mi carrera, no nadé el tiempo que esperaba, pero mi viaje aún no ha terminado, así que definitivamente espero con ansias lo que viene a continuación”, agregó. 

Una amplia mayoría de los 206 equipos que desfilaron en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio aceptaron la invitación del COI de presentar por primera vez una pareja, hombre y mujer, de abanderados, con lo que se logró el objetivo del organismo de dar mayor visibilidad a las deportistas, que hace cinco años solo marcharon al frente del 38 por ciento de las delegaciones.

El verdadero alcance de la medida, sin embargo, no se pudo medir debido a que muchos participantes no han llegado aún a Tokio. Las medidas de protección frente a la pandemia les impide llegar a la Villa con una antelación superior a cinco días.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: