El debut de Valenzuela hace 41 años

Por Fernando Ballesteros

Hoy se cumplen 41 años del debut de Fernando Valenzuela con los Dodgers y aunque todos recordamos su arranque espectacular –aquel 8-0 con 5 blanqueadas en 1981–, su primer juego fue muy complicado y pasó casi desapercibido en los medios de este país.

Ocurrió el 15 de septiembre de 1980 en el Atlanta-Fulton County Stadium ante 8025 aficionados.

Burt Hooton abrió por los Dodgers en busca de su triunfo 14, pero se fue a las duchas después de 2 innings con 5 carreras y tras llamar a Joe Betwick para los 3 siguientes episodios, el manager Tom LaSorda jaló por el jovencito sonorense de apenas 19 años con 319 días.

Valenzuela sacó el sexto inning en 1-2-3 con dos rodados al cuadro, pero en la séptima fue tocado con dos carreras en un inning de ‘mantequilla’ para la defensiva de los Dodgers.

Después de ponche a Jerry Royster, Glen Hubbard se embasó en error del short stop y avanzó a segunda con balk de Valenzuela para luego anotar con imparable de Gary Matthews; Bob Hobner llegó a la inicial en pifia del tercera base y enseguida Chris Chambliss impulsó la segunda con sacrifly al derecho.

Luego de ese juego, Valenzuela ligó otras 9 apariciones en relevo sin carrera y finalizó con 0.00 de efectividad.

De hecho cerró la temporada con tres relevos consecutivos de 2 innings en blanco frente a los Astros de Houston (3, 5 y 6 de octubre), como preámbulo de lo que ocurriría al siguiente año.

#LALOCURA….Lo abril de 1981 fue asombroso, por llamarlo de menos.

El zurdo tuvo su primera apertura el 9 de abril y lanzó una blanqueada con 5 hits frente a Houston. Enseguida ligó otros siete juegos completos con apenas cuatro carreras permitidas en esos 63 episodios y tuvo cuatro salidas de 10 o más ponches.

Por si fuera poco, su segunda y su tercera apertura (14 y 18 de abril) las hizo con apenas tres días de descanso y ambas fueron victorias de 7-1 y 2-0 sobre San Francisco y San Diego, respectivamente.

¿Mejor? ¡Imposible! De hecho no se tiene registro de otro inicio tan espectacular para un pitcher en una temporada de Grandes Ligas.

Y eso era lo único que necesitaban Los Angeles y California para estallar en júbilo (la ciudad y el estado con el mayor número de mexicanos históricamente en EU).

ROLETAZOS:

*’LA FERNANDOMANÍA’ irrumpió el mismo año que Ronald Reagan tomó posesión como Presidente de Estados Unidos (1981). El ex mandatario nació en Illinois, pero a los 26 años se mudó a California para trabajar como actor (1937) y conocer las entrañas del cine. En 1966 ganó la gubernatura de dicha entidad y de forma natural se hizo fanático de los Dodgers, pero fue hasta 1988, en plena Serie Mundial y durante su último año de mandato, cuando salió del clóset revelando su inclinación por el equipo angelino.

*VIENE A colación porque el 10 de junio de 1981 –para entonces Valenzuela ya con record de 9-3–, Reagan convirtió la visita de estado del Presidente José López Portillo en una visita de Fernando Valenzuela a la Casa Blanca, donde lo recibieron como todo un ‘rock star’ y eso se reflejó con los secretarios del gabinete pidiéndole autógrafos.

*ESA TEMPORADA se vio ensombrecida por la huelga de jugadores y paradójicamente terminó siendo de ensueño para los Dodgers y Valenzuela porque ganaron la Serie Mundial en 6 juegos a los Yankees. Y en lo individual, el joven de 20 años se llevó los premios al Novato del Año, Cy Young y el Bate de Plata, algo que ningún otro pelotero ha obtenido en un año en la historia del Bigshow.

*ES POR eso que hoy será un día muy especial en Dodger Stadium al celebrar  el 41 Aniversario de su debut, coincidentemente en el día del grito de la Independencia de México y con Julio Urías buscando su victoria 18 frente a los Dbacks de Arizona. Por esa razón la directiva del club obsequiará Bobblehead a todos los fanáticos y se esperan más de 50 mil para festejar otro posible triunfo de culichi que lo pondría con una fenomenal marca de 18-3, ya inalcanzable para todos los pitchers de MLB.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: