Lo bueno, lo malo y lo feo del estatal 2021

out27.com

Juan Terrazas

Ha concluido el campeonato estatal 2021 y como es una costumbre, escribimos lo bueno, lo malo y lo feo del este torneo que acaba de concluir con el título para los Algodoneros de Delicias.

Lo bueno

Terminó el torneo: Por la pandemia hubo mucha incertidumbre en realizar incluso los torneos regionales, otras ligas como la Norte de México decidió no hacer el torneo por segundo año consecutivo pero el torneo estatal de Chihuahua “se la jugó”, tuvo que hacer un reajuste en su fecha de inicio, para por fin lograr que el torneo se realizara de principio a fin con un campeón.

Torneo aceptable: Pese a todo sus limitantes, el torneo estatal 2021 fue uno de los mejores de los últimos 5 años, a excepción de Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, los equipos y partidos fueron parejos y hubo una pequeña mejora en la duración de los partidos. Sin duda reducir a 6 equipos los calificados y suprimir los duelos entre los mejores perdedores para sacar el cuarto calificado le dio al campeonato una presión a los participantes para ganar y gustar a la afición en general.

Samuel Alvarado: Hace tiempo que no se presentaba un lanzador de calidad de tiempo completo en el estatal, no sabemos cuanto tiempo durará en el estatal, ya que su nivel de pelota lo debe llevar más lejos en la pelota profesional.

Omar Jaramillo: Con 10 años de experiencia, Jaramillo ya es todo un pelotero referencia no solo de Algodoneros, sino del torneo estatal.

Dylan Jasso: Hace rato que no salía un novato con calidad desde su primera participación, desde “El Cubano” Cesar Omar Muñoz con la IV Zona, ojalá y Jasso logre llegar a la pelota profesional.

El que gana, avanza: Por muchos años cierta afición se ha tomado la creencia que este torneo solo acepta las grandes plazas por su taquilla en post-temporada, pero Camargo. Madera, Parral y Jiménez dieron muestra de que sabiendo trabajar se puede llegar lejos.

Ejemplo de buen comportamiento en la final: La rivalidad Delicias-Camargo ha sido una de las mas intensas, incluso a mediado de la década de los 2000’s hubo hechos lamentables…

En esta final no se dieron actos fuertes que hayan comprometido la imagen del béisbol de Chihuahua y dieron un gran ejemplo de comportamiento. Felicidades a ambas aficiones.

Lo malo:

El estatal para cierto nivel económico: Triste, pero el béisbol estatal es accesible para la afición de la clase “media-alta”, ya que para una persona que gane menos de 2000 pesos semanales es un sacrilegio llevar a la familia al parque de pelota a todos los partidos…….

El importar peloteros, pagar estancia, giras entre semana provoca que el béisbol estatal se maneje a niveles semiprofesionales y el costo por “subir de categoría” debe de estar incluido, y el que siempre debe pagarlo es la afición.

La manera en que se juega el torneo estatal con los partidos del jueves-viernes-sábado es un buen negocio, pero en lo deportivo están frustrando la participación de algunos peloteros locales que prefieren estudiar o trabajar buscando una estabilidad que el béisbol solo les dará mientras tengan nivel de primera fuerza.

Lo feo

Directiva Mazorqueros de Camargo: El cambio de manejadores de acuerdo con el nivel emocional de la directiva es una falta de respeto al trabajo de un cuerpo técnico del cual mucha gente cree que son magos, pero al final administran el talento humano, lo peor del asunto es que Mazorqueros, con todo y su desorden, llegó hasta la final.

Dorados arrastrando el prestigio y su historia: La última vez que Dorados logró ser superlíder fue en el 2011, hace 10 años, después de este torneo el equipo se ha mantenido de media-tabla hacia abajo. La II Zona requiere una renovación total y gente que busque trabajar para regresar a la división del norte como un equipo protagonista, como lo han hecho Delicias, Cuauhtémoc y Juárez en sus últimos años.

Juárez vuelve a su peor época de sequía sin títulos en su historia: La afición de Indios se ha quedado con las ganas de ser campeón y mirando como otros lo logran. Mientras el pelotero esté mentalizado en tomar el estatal como una aventura donde pagan buen dinero, la meta deseada no se logrará. Ante tanto fracaso consumado, se tendría que probar con la “vieja guardia” para tratar de mantener en cintura a los peloteros y ver si se logra por fin terminar con una sequía de títulos.

Felicidades a la III Zona por repetir como Campeon Estatal de Primera Fuerza

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: