René Duarte, ganador del primer Premio Teporaca de Oro en 1987

Receptor espectacular en partidos estatales, nacionales y con la Selección Nacional de beisbol.

El año de 1987 marcó para siempre al afamado pelotero chihuahuense por adopción, Rene Jacobo Duarte Carrasco, al ganar el Campeonato Estatal con Dorados, el Nacional de Mexicali, así como el corazón de los aficionados, que le permitió ser el primer deportista en ganar la estatuilla del Teporaca de Oro.

Su nombre de combate deportivo fue Rene Duarte, feroz receptor, roba bases y excelente para definir juegos de un batazo clave, pero lo que más le gustaba al público y los críticos era la garra para hacer cada una de sus jugadas.

Inició su participación en el Campeonato Estatal de béisbol en 1986, con una brillante generación de peloteros como Alonso Ronquillo (+), Martiniano Campos, Heliodoro Díaz, Martín Rodríguez, “el Chino” Ontiveros, Neto Castillo (+), entre otros titanes del rey de los deportes.

Siendo parte de una verdadera “División del Norte”, conquistaron las plazas beisboleras más apasionadas del Estado, donde miles de aficionados reconocían la forma de jugar de un Rene Duarte, siempre inspirado y reconocido por aficionados más exigente como los de Ciudad Juárez, Delicias, no se diga la locura en el Estadio de Hidalgo del Parral, “el Valente Chacón Baca”.

El ganador del Primer Teporaca de Oro, causaba estragos, tanto a la defensiva como a la ofensiva, para muchos aficionados verlo correr las bases, era una auténtica centella, las cámaras fotográficas más cotizadas del momento, como la de Beto Ayala (+), se convertían en auténticos “cazadores” para retratar las jugadas del receptor estrella de los Dorados.

En la Ciudad Capital, un grupo de Cronistas Deportivos, encabezados por Raúl Urquidi Espinoza, como primer dirigente, Don Raúl Álvarez Herrera, Don Alberto Contreras Ruvalcaba, Humberto Payán Franco (+), Manuel Contreras Palomino, Don Efraín Morales Manríquez, tuvieron una entrevista con el Presidente Municipal, el Lic. Mario de la Torre, para iniciar con el primer premio Teporaca, basados en la gesta histórica del Indio Rarámuri, Gabriel Tepórame, considerado el “Pancho Villa” de los Tarahumaras.

La crónica deportiva no dudo en ningún momento en nominar a Rene “chapo” Duarte, el Deportista del año de 1987, merecedor al Premio Teporaca, considerando que el Campeonato Estatal había sido la plataforma número uno del deporte Amateur en el Estado y en esta Ciudad Capital.

EL PALMARÉS DE RENE DUARTE

En el Campeonato Estatal de beisbol

-Rene Duarte fue un fiera de serie en la receptoría

-Tenía carisma por su expresión corporal combativa

-Especialista en el robo de bases

-En cada una de sus jugadas, levantaba el público de sus butacas

CAMPEONATOS ESTATALES

1986-90 Dorados

1991 Mineros

TITULOS

1987, 1988, 1989

CAMPEONATOS NACIONALES

1986 Mexicali
1988 Veracruz (compartido con NL)
1991 Fresnillo

CON LA SELECCIÓN NACIONAL

-1990 representó a México en el Juego Estrellas del Mundo en Atlanta USA
-1990 designado el mejor beisbolista amateur de México, recibe la presea Luchador Olmeca

-1996-1991 receptor titular

-Asistió a diversos internacionales a países como: España, EU, Cuba, Canadá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Taiwán

-1987 ganó el primer Teporaca de Oro

COMO PROFESIONAL

LMB

1993–1995 Minatitlan

1995-1996 Tabasco

1996-1997 Campeche

En el marco de la  35 edición del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte ‘Teporaca’, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, invita a consultar y participar en la convocatoria vigente hasta el 10 de diciembre en la página oficial del Gobierno Municipal de Chihuahua http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Convocatorias para ser acreedores a la estatuilla dorada, de plata o de bronce en las categorías que contempla la presente edición, así como una beca económica durante el 2022.
 

Información proporcionada de Gil Carmona de la Asociación de Cronistas Deportivos  ‘Pancho Cano’”

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: