Crisis de aficionados mineros

Crisis de aficionados mineros

La Pera del Olmo

Ricardo Urquidi

La afición de la Cuarta Zona se aleja del Estadio Parral, pero no es un fenómeno exclusivo de la Cuarta Zona, las demás plazas también experimenta en menor medida bajas en las entradas, lo hemos constatado en las ultimas giras, no hay los llenos de antaño, en donde la afición se volcaba en torno al Estatal, en el 2022 a pesar de que el espectáculo deportivo creció en calidad con la inclusión de un profesional, no se registran en taquilla las entradas de las décadas de los 70’s, 80’s, 90’s y después con los estadios nuevos a inicios del siglo XXI.

Y es precisamente con la llegada del nuevo siglo que las costumbres de la población aficionada a los deportes empiezan a ver, a cambiar de gustos, de preferencias, aparecen nuevas disciplinas y las ya existentes observan con detenimiento la mecánica, logística, influencia del rey de los deportes en la sociedad chihuahuense para aplicarla, mejorarla a la hora de ofrecer su espectáculo.

El beisbol en el estado se quedó solo ante el declive del basquetbol a finales del siglo XX, no existía en el firmamento del deporte – entretenimiento – espectáculo mas oferta, era el rey de la colina, su máximo crecimiento llego a finales de la primera década del presente siglo y a partir de ahí ha venido en declive.

En la actualidad deportes como el futbol soccer, con los Bravos de Juárez en la Liga MX, el futbol rápido con un equipo filial de la Liga Profesional de Estados Unidos, el 7 X 7 en la rama varonil y femenil, arrastran multitudes con infraestructura precaria, cada semana en instalaciones privadas se aglutinan para observar las acciones, sigilosamente sin inspección de las autoridades, hay venta de cerveza o bien los jugadores y el publico ante la entrada gratis, en forma barata introducen su consumo de alcohol.

El basquetbol en Chihuahua, en Ciudad Juárez tiene un regreso lento pero seguro donde ligas profesionales estatales y nacionales, ya sean varoniles o femeniles tiene sus equipos representativos y quitan afición al beisbol.

La Señora del Desierto: Chihuahua cuenta ya con dos equipos profesionales de futbol americano tanto en la capital como en Ciudad Juárez, agreguemos las ligas de Tochito Bandera que existen y el deporte de las tacleadas se lleva su pedazo del pastel de fanáticos.

El automovilismo tiene una fecha de la Serie Nascar Nacional, además de los seriales estatales de carreras en terracería, arrancones.

El softball en todo el estado se ha convertido en el enemigo numero uno del beisbol, no en captación de ingresos, es hoy por hoy, quien le quita jóvenes peloteros, le comparte afición, pero sobre todo es factor para que la afluencia a los estadios disminuya, ya sea porque comparten horarios de juegos, porque el softbolero prefiere ahorrarse recursos económicos viendo los juegos del Estatal por internet.

Internet… otro adversario a vencer o regular…

Las bajas entradas en los estadios en todo el estado van en proporción directa a la creciente costumbre de aficionados, familias, amigos que, ante la generosidad de la tecnología, ya prefieren ver los partidos de las ligas regionales y estatal en casita, con una carne asada, antojitos, cerveza, vino, licor, con erogaciones económicas mucho más baratas que en los estadios, así disfrutan el beisbol cómodamente en el hogar, sin el ambiente en vivo.

Ante tal escenario, el Estatal se rezaga ante la falta de visión y costumbre del directivo que cree en plena segunda década de este siglo, que el aficionado por inercia va a acudir a los estadios, mayúsculo error.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: