José ‘Peluche’ Peña

José ‘Peluche’ Peña

Por Fernando Ballesteros

El nuevo estadio de beisbol en Ciudad Juárez llevaría el nombre de José ‘El Peluche’ Peña, ex lanzador de Grandes Ligas y quien fuera un brillante pitcher en la LMP y LMB.

La regidora Karla Estrada es quien encabeza la propuesta y primero tocará base con todo el gremio del beisbol antes de someter el planteamiento a las autoridades para su validación.

Peña, radicado en Los Mochis desde hace décadas, es un gran orgullo de Ciudad Juárez y el nuevo nombre del parque podría quedar listo con el posible regreso de la Liga Mexicana de Beisbol a dicho municipio chihuahuense.

Sería un gran homenaje para Peña, quien se mantiene activo a sus 79 años de edad y es de los veteranos cercanos a AMLO a través del ex receptor guasavense, Martín Terrazas.

Peña lanzó entre 1969 y 1972 en MLB para Cincinnati y los Dodgers, con quienes tuvo record combinado de 7-4 y 4.97 de ERA.

#LEYENDA….’El Peluche’ también fue comentarista de Megacable durante varios años con Cañeros de Los Mochis y tiene un sinfín de anécdotas.

Siendo scout de los Diablos Rojos durante la Serie del Caribe Mazatlán 1993, fue el enlace para que Alfredo Harp Helú se acercara al club y terminara comprándole la organización a Roberto Mansur.

Peña es un tipo dicharachero y difícilmente le vas a ganar un debate beisbolero.

Reconoce abiertamente al ‘Huevo’ Romo como el mejor lanzador en la historia del beisbol mexicano y entre serio y broma, presume su liderato de pelotazos propinados en la LMP y LMB.

“Para qué hacer cuatro lanzamientos, mejor con uno los mandaba a la primera base”, suele decir.

Dejó huella en casi todos los equipos donde lanzó, especialmente con los Tigres del México, Cañeros de Los Mochis y Broncos de Reynosa, éstos últimos ganando el séptimo juego al abrir el decisivo con solo un día de descanso frente a los Sultanes de Monterrey y una temible artillería encabezada por Héctor Espino.

Peña lo hizo derrotando al que para muchos era el mejor pitcher de la LMB en aquella época, James Horsford.

“Dicen que (Horsford) era el mejor, pero el mejor era yo y por eso gané ese juego”, nos comentó Peña en una plática en Reynosa hace cuatro años, sin poder ocultar su sarcástica sonrisa.

El chihuahuense podría ser un desconocido para las nuevas generaciones de aficionados al beisbol, pero al menos en Reynosa goza de una gran fama porque la prensa local no ha dejado de publicitar sus hazañas.

Y no es para menos tratándose del único título del club Broncos en su historia.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: