Octavio “El Yaqui” Ramírez, ejemplo claro de una época que se nos fue entre las manos

Octavio “El Yaqui” Ramírez, ejemplo claro de una época que se nos fue entre las manos

La Pera del Olmo

Ricardo Urquidi

Con motivo de la gira de los Mineros de Parral a Camargo, los compañeros: Magdaleno Gutiérrez, Héctor Acosta, Melchor Silva y Santiago Obregón, aprovecharon la recta, fueron a visitar y entrevistar a uno de los mas grandes lanzadores que han portado la franela de la Cuarta Zona: Octavio “El Yaqui” Ramírez.

Periodísticamente hablando la charla, mas que interviú, tiene un valor histórico trascendental, por lo que “El Yaqui” comparte a sus interlocutores con una confianza, con una autoridad que solo los grandes pueden afirmar.

En mis ya mas de 36 años de oficio periodístico, son pocas las ocasiones en las que he tenido la fortuna de que las circunstancias, el entorno en que se realiza la  conversación, den pauta para que el personaje principal a través de las preguntas y respuestas, nos declare ya sea hechos trascendentales en su vida profesional que anteriormente ante un micrófono, una cámara no había expresado o detalles de su vida familiar que solo en su circulo intimo se conocen o los secretos que lo llevaron al éxito o las adversidades a los que se enfrentó por sus principios.

Ese es el resultado del encuentro que se dio en la Perla del Conchos con mis compañeros de crónica y “El Yaqui”, al final después de disfrutarla, el dialogo ameno se convierte en una clínica didáctica de como ver el beisbol en todos los sentidos, es la reunión improvisada, un legado documental de lo que fue la vida de un pelotero con pundonor, con coraje, con principios y valores, pero sobre todo son los pasos de como llegar a la excelencia en el rey de los deportes.

Vaya pues un reconocimiento a Maleno, al Duque, al Profe Silva, Chago y sobre todo al “Yaqui”, porque los astros se alinearon en una mañana de Julio y sin querer queriendo, lograron un documento histórico para beneplácito de toda a familia beisbolera, no tan solo de los aficionados a los Mineros, para todo el estado.

OCTAVIO “EL YAQUI” RAMIREZ

Es originario de Ciudad Estación Bamoa, Sinaloa, Octavio “El Yaqui” Ramírez, llegó al béisbol de la IV Zona en 1972 y ese año hizo su debut en la Liga Regional de manera brillante siendo el mejor pitcher en carreras limpias admitidas con 350 entradas lanzados y un porcentaje de 2.47, además relevo en 85 juegos ese año.

Durante 1972, 1973 y 1975, fue el lanzador que más juegos ganó como relevista con 21 por temporada y estableció el récord de más juegos ganados en una temporada como inicialista con 39 de 40 partidos, además de la marca de más ponches con 510 y destaca en el liderato en juegos lanzados con 702 entradas.

Aparece en el liderato de carreras limpias admitidas y además fue un buen jugador ofensivo con jonrones, bases por bolas, entre otros.

Participó en 7 campeonatos nacionales y en dos de ellos fue el jugador más valioso y campeón pitcher, siendo un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.

P.D. La entrevista la pueden ver en furiagris.com.mx ya sea en digital, Facebook, youtube, linkedin o tweeter.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: