EL DUELO DE PITCHEO SIN ANOTACION MAS LARGO DE LA HISTORIA MINERA

EL DUELO DE PITCHEO SIN ANOTACION MAS LARGO DE LA HISTORIA MINERA.
Domingo Salcido 30 DE JULIO DE 1950.    

Fueron 14 entradas de encarnizada pelea ,ni una mas , ni una menos ,sin pedir ni dar cuartel ,y cuando las sombras impidieron seguir luchando, no había vencido ni vencedor , mientras la pizarra marcaba un empate a ….cero carreras , este partido ha sido como un traje de novia que raramente se luce, y queda guardado como un recuerdo , imborrable e insuperable .
La lluvia caía incesantemente aquel domingo de treinta de Julio de 1950, el estado del tiempo reinante y lo disparejo de los rivales que aquella tarde se enfrentarían en el estadio Parral, invitaban a todo menos a acudir a un partido de pelota.
Los equipos programados eran los mineros de la nueve, líder de la competencia regional contra minas de Iguala, que ocupaba el quinto puesto en el standing, generalmente el aficionado huele los buenos partidos, pero en esta ocasión sucedió todo lo contrario, y poca fue la clientela que acudió esa tarde alas tribunas, aquella tarde en que se escribiría el duelo de pitcheo mas largo en la historia del béisbol era del sur de Chihuahua.
Ningún otro partido se ha visto tan envuelto en drama como este , en punto de las cuatro treinta de la tarde, el umpire en jefe , j. Norberto ¨pelia¨urquidi , se paro frente a las tribunas y canto las baterías del  juego ,  que poco tiempo después pasarían a ocupar un lugar en la historia, por mineros Carlos Duarte Catcher y Lalo Duarte Pitcher , por minas de Iguala Alejandro Sáenz Catcher  y Petronilo Gutiérrez Pitcher…..! play ball ¡!!!
Mientras por mineros Lalo Duarte ya era pitcher experimentado, aunque bisoño como manager, por el lado de minas de iguala estaba al timón un zorro  temible y glorioso llamado Salvador Zurdo Molinar, quien escogió para iniciar a un joven lanzador que apenas era recluta del montículo, pero después seria llamado el ¨generalisimo´´ Petronilo Gutiérrez.
Durante todo él, partido ambos conjuntos amenazaron constantemente con anotar ,  pero siempre apareció a ultima hora el empuje de los pitchers  o la jugada increíble que lo evito ,  Lalo Duarte tuvo hombres  en primera base sin que lograran avanzar en las entradas numero 2,3,4,5,6,y 10.
Por su parte Petronilo se vio en apuros desde la primera entrada cuando mineros puso dos hombres en base con un out, pero Jesús Rosales fue dominado con rola a la inicial y Tilín Robles fue ponchado para terminar la entrada.
El drama y la emoción estallo en el cierre de la décima entrada ,cuando Raymundo Terry abre con triple , y ahí el joven recluta Petronilo Gutiérrez ,alcanza el grado de ¨¨generalisimo¨´ al dominar en fila india a Soltero , Duarte y Rosales , para terminar sin anotación la entrada mas sofocante y cardiaca del espectacular partido.
El encuentro tuvo un final estrujante y lleno de sensacionalismo , cuando al abrirse la entrada décimo cuarta , el pitcher Lalo Duarte se mete en el peor hoyo que tuvo durante el partido , a Lalo no le habían podido pisar la segunda base , y al abrirse la decimocuarta entrada Blas Ronquillo le abre con sonoro doblete y la pizarra se estremeció temiendo perder su virginidad ,pero Lalo Mostró su categoría , sus pantalones y gran serenidad cuando poncho a Gustavo Ramírez , para el primer mate ,sigue al turno Petronilo Gutiérrez que roletea al short donde Merejo Hernández comete pifia ,y se quedan hombres en segunda y primera ,  se para a batear Ramón Burciaga ,y dispara línea de hit al jardín central , y un grito ahogado sale de las gargantas de la clientela , cuando ven que Ronquillo deja la segunda base y pasa por la tercera , como tromba rumbo a la registradora . Allá en el jardín central el filder  Vicente Núñez,  corta el batazo y suelta un rayo rumbo a home para poner out a Ronquillo en forma sensacional para el segundo mate , Lalo sale del atolladero a tambor batiente ponchando a José Galindo para el tercer out.
Cuando el reloj marcaba las 19.30 hrs y las sombras envolvían el diamante, el umpire en jefe ¨¨Pelia ¨ Urquidi , levanto los brazos y grito a voz en cuello  ¡NO PLAY! , mientras allá en el fondo del jardín central , la pizarra se engalanaba con un albo traje nupcial más blanco y precioso que ha tenido el béisbol regional en toda su larga y brillante historia.  

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: