El Tri del Mundial de Argentina 78

El Tri del Mundial de Argentina 78

La Pera del Olmo

Ricardo Urquidi

Después de una ausencia de ocho años en los mundiales de futbol, la selección nacional de futbol regreso a la máxima justa al Mundial de Futbol en Argentina 78, cuatro años antes el Tri había sido eliminado por Haití del Mundial Alemania 74.

El equipo dirigido por José Antonio Roca, estaba conformado Arturo “El Gonini” Vázquez Ayala, Leonardo Cuellar “El León de la Metro”, Hugo Sánchez “Hugol”, Guillermo “Wendy” Mendizábal, el portero José Pilar Reyes, Raúl Isiorda, Jesús Martínez Diez, Antonio de la Torre, Eduardo Ramos, Víctor Rangel y “El Capi” Alfredo Tena en su once titular.

En su grupo les toco: Túnez representando a África, Polonia y Alemania por Europa, los tres partidos a disputar en la primera fase fueron en la Ciudad de Rosario y Córdoba, el primero contra Túnez un 2 de Junio, el segundo contra Alemania el 6 de Junio y el ultimo partido contra Polonia el 10 de Junio.

Previo al Mundial en una copia fiel, a lo que sucede hoy en día previo al Mundial Rusia 2018, México fue inflado por los medios de comunicación, los jugadores eran objeto de los mas variados reportajes, donde se daba a conocer sus antecedentes familiares, su infancia, los anuncios con la imagen  de los futbolistas nos trataban de vender los mas variados productos, José Antonio Roca era señalado como el mas grande estratega en la historia del futbol mexicano, los mas concienzudos analistas pronosticaban el siguiente panorama para México: Ganamos a Túnez, perdemos con Alemania y nos la jugamos en el ultimo partido contra Polonia, claro el pronostico era ganar a Polonia un equipo de segundo nivel europeo para pasar a la siguiente ronda.

En el primer partido, por primera vez en la historia de un país africano, Túnez representando a la cuna de la humanidad, obtuvo un triunfo histórico al imponerse a México por 3 goles a 1.

En el segundo sucede la anécdota que nos ocupa: Alemania desde el minuto 14 se fue arriba, el segundo llego al 30, en el 37 el tercero,  el portero José Pilar Reyes luego de un encontronazo con Rummenigge sale del partido y en su lugar entra Pedro Soto para que le anoten otros tres goles y el partido termine: Alemania 6 México 0.

Cuentan las crónicas de aquella época que al termino del partido el primero que entro al vestidor, cabizbajo, triste fue precisamente Pedro Soto y le comenta a Pilar Reyes: “ Empatamos”, sorprendido Pilar duda de las palabras de Soto: “ Como…?”, “ Si a ti te metieron tres y a mi otros tres… empatamos”.

Contra Polonia no fue diferente la historia, el Tri perdió por 3 goles a 1 para terminar la que hasta ahora ha sido la peor actuación del tricolor con tres derrotas por goleada, con 12 goles en contra y 2 a favor.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: