El Dia Que Jesus Valdez Montes,”El Cuadrado” camino desde la Ciudad de Mexico Hasta Nueva York

El año de 1939 todo el país vibró de emoción con el vuelo sin escalas que el temerario aviador Francisco Sarabia hizo de la Ciudad de México a Nueva York.

“El Cuadrado”, hombre hazañoso, no podía quedarse atrás: anunció que él también haría el viaje, pero a pie. Y claro, con algunas escalas.Cumplió lo dicho: a las 6 de la mañana del viernes 16 de junio de aquel año salió de la capital de la República, y llegó a Nueva York a las 4 de la tarde del 13 de septiembre.

Había caminado 5,400 kilómetros, a razón de 30 ó 40 millas diarias, marchando 12 horas en cada jornada.

Extraño espectáculo debe haber sido para los norteamericanos el de aquel solitario caminante, y más porque “El Cuadrado” vestía un raro atuendo: huaraches; calzón indio de manta; guayabera con dibujos de toreros y chinas poblanas bordados en lentejuela, y un enorme sombrero de charro de cuya ancha ala colgaba por atrás un paliacate con letras bordadas que decían: “To the World’s Fair, on foot from Mexico City”.

Por único equipaje llevaba “El Cuadrado” una cantimplora y una bolsa de yute cuyo contenido era el siguiente: una muda de ropa, una cobija, un suéter y una cámara fotográfica.

En el viaje Valdez gastó 300 pesos y rebajó 15 kilos.Jesus Valdez Montes “el cuadrado” en su caminata de cd. de Mexico a New York, llegando el 19 de agosto de 1939 a la poblacion de Atalla, Alabama.

Aqui pueden ver algunos trozos de su diario de viaje, en la frontera fue recibido por el cónsul de México, y la autoridad en New York.Pasó el tiempo, y en septiembre de 1944 hubo en Parral una gran inundación.

“El Cuadrado” estaba por esos días en el mineral, pues lo había llevado ahí el sacerdote Agustín Pelayo a fin de que le ayudara a organizar una tropa de boy scouts.

El río que atraviesa Parral se desbordó, y hubo pérdida de vidas. “El Cuadrado” fue de voluntario a ayudar a los damnificados. Iba por entre el agua para ayudar a una madre con su hijo cuando un cable de alta tensión se desprendió y le cayó encima.

“El Cuadrado” murió instantáneamente, electrocutado. Su cuerpo fue llevado a Chihuahua, y en esa ciudad se le hicieron funerales con honores de héroe. En verdad había sido eso: un héroe !

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: