La Catedral del beisbol de Chihuahua

La Catedral del beisbol de Chihuahua

La Pera del Olmo

Ricardo Urquidi

Cuando a mi mente llega el Valente Chacón Baca, antes Estadio Parral, hay una cascada de recuerdos, anécdotas, hechos que se agolpan, son tantos que tengo miedo que se me olvide uno…

Antes de que se construyera ya existía el frontón del jardín derecho donde Pancho Villa jugaba su deporte favorito.

Me acuerdo de la anécdota del canadiense Don Marcos D. Fowler que, a pesar de su status, como Super Intendente de la Mina La Prieta, hacia fila para comprar boletos, cuando la gente en respeto le cedía su lugar para que llegara a tiempo a la taquilla decía: “No, Gracias, la emoción del beisbol comienza desde el momento mismo que te formas para comprar tu boleto”.

Para desgracia mía, no me toco ver ampayear a mi Padre en sus polvos de diamante, solo me tocó verlo y eso atrás del montículo sancionando juegos de la Liga Inter Obrera en el ya derrumbado Parque Marcos D. Fowler.

Estadio Parral década de los 50’s

Fue escenario de una demostración ecuestre de Humberto Mariles luego de ganar en Londres 1948 la primera medalla de oro para México en Juegos Olímpicos en equitación con Arete…

Vio jugar a Beto Ávila contra una selección local luego de que el veracruzano gana el título de bateo de la Liga Americana en 1954.

Beto Ávila en Parral

Sede de la proeza de Enrique “Pelón” Licón conectando 4 HR en un solo partido en 1976…

Pedro “El Mago” Septien en el Valente Chacón Baca

En su montículo Alfredo Robles en 1980 ante Dorados lanzó sin hit ni carrera…

Ahí se montó una exhibición de tiro con arco con Andrés Anchondo luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96.

En 1991 fue escenario del Campeonato Mundial de Campeones Nacionales donde Heliodoro Diaz le conecto 3 HR’s a Cuba…

En el mismo 91, Karim García, Ex Dodger de Los Ángeles, Ex Yankee de Nueva York, con Sonora en el Campeonato Nacional de Nuevos Valores, conecta tres HR’s, uno de ellos llego al Centro Materno.

Recuerdo la vuelta olímpica de los Mineros luego de eliminar a los Faraones en semifinales, amplios favoritos para ganar el Estatal en el 94, para luego ir contra los Manzaneros y ganar el mas grande campeonato con puros jugadores locales.

La final del 2001 comienza con dos derrotas de los Mineros en el Viejo Orta, para poner la mesa puesta a los Mineros y ganar los tres últimos juegos de Estatal que se han disputado en el Valente Chacón Baca, con un Francisco Aguirre en el quinto de la serie como pitcher, vuela cercas de Paco Andrade y el Jamaica Cruz para ganar a Algodoneros 8 a 3, al caer el telón de juego, el Mariachi de Casildo entro y en una fiesta de deporte e historia se le cantaron al Valente Chacón Baca las golondrinas…para luego ir a Delicias, ganar en siete con un HR de Cuauhtémoc Rocha en la décima.

Sede de 21 de los 27 campeonatos de los Mineros en el Estatal…

Ahí se realizaban las ferias de Parral, conciertos de música, campamento de motociclistas, congreso diocesano.

Mas allá de las hazañas, hechos históricos que sobre su alfombra eterna han ocurrido, lo mas significativo del Valente Chacón Baca, es la inmensa fortuna que hemos tenido no tan solo los parralenses, los santabarbarinos, auríferos, ahora valleros de que ahí comenzó la comunión con el rey de los deportes, cuando su tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, padre, agarrados de la mano nos llevaron al recinto sagrado para exclamar, vitorear, sufrir en la agonía para luego revivir una y otra vez con las vivencias personales que cada uno guarda en su mente, en su corazón cada vez que en la familia, con los amigos hay un detalle que nos evoca al Valente Chacón Baca..

Ahora el próximo domingo regresamos a él nuevamente como fanáticos de los Mineros, nuestro equipo vuelve a su tierra original, el protagonista es el mudo testigo de nuestra historia, el partido es entre Mineros y Mazorqueros y nosotros los privilegiados…

Y por su valor histórico, sentimental, debe ser considerado como patrimonio cultural por el INAH, no tan solo de Parral y su región, también del estado, es la catedral del beisbol.

P.D.

Agrega a continuación tu máxima vivencia en la casa que nos vio nacer…

One Thought to “La Catedral del beisbol de Chihuahua”

  1. Jorge Espinoza

    Inolvidables Momentos ¡¡
    En este estadio logre el mayor record de Ventas de mi Vida.
    30 Esto ( periodico deportivo ) y 10 Heraldo de Mexico en menos de 3 outs.
    Un partido entre Mineros y Manzaneros en un Estatal.
    Los periodicos traian la nota de una pelea de Jose Angel ” Mantequilla ” Napoles y los aficionados querian leer la nota.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: