Aquella Vez Que Se Jugo El Estatal de Beisbol Entre Juarez y Parral En La Huerta De Botello…1958.

Manuel Armendariz Chavez

La Huerta de Botello de Parral, fue el pintoresco lugar que se convirtió en el escenario máximo de las batallas beisboleras libradas por el béisbolde la época antigüa…

La Huerta de Botello fue en donde se dio a conocer la increíble afición por el Rey de los Deportes, el béisbol.

En la Huerta de Botello se sabía de las cualidades extraordinrias para jugar béisbol de los parralenses. El equipo Servicio Eléctrico Automotriz manejaba un joven receptor hijo de Chencho Ornelas.

Componía aquél equipo Calín Cázares, Roque Muñoz, Abdón Soto, el “Zurdo” Cázares, Rodolfo “Pollo” Aguirre, Pedro Piña Palacios, José Diablo Márquez, la Gringa Montes y el pítcher estrella que sostuvo encarnizados duelos con Jesús Salcido, Adán “La Pulga” Guadián.

Hoy recordamos a Rito Escápita y su hermano Catarino que empezaba a darle lustre a su nombre, uno como pitcher y el otro como receptor. El equipo de Luz y Fuerza contaba con Jaime y Octavio Alvídrez, que eran amos y señores.

La Huerta de Botello, sucursal del Estadio Parral, semillero de peloteros grandes; y aunque de quienes más tarde iban a defender con el corazón y el alma, los campeonatos estatales, como si hubieran recibido de sus antepasados la tira de campeones, que fue un acicate para que fueran acumulando gallardetes estatales hasta convertir a Parral, en un latifundista de Campeonatos.

En ese tiempo, desfilaron por espacio de treinta años, verdaderos gigantes beisboleros tanto en el aspecto local, como regional y nacional,La época es la que hace los milagros. Aquellos brazos privilegiados de “El Prieto” Manuel García y del “Indio” Manuel Sánchez, les faltó carretera, avión, televisión, periódicos, etc., pero fueron grandes figuras, La Huerta de Botello se encontraba ubicada en la parte occidental de la ciudad, al otro lado del puente de “La Pasadita” y su superficie aproximada fue de unos sesenta mil metros cuadrados.

Tenía por límites al norte, el lomerío que la dividió del Barrio del Topo Chico, al sur la Calle Escobedo, al Este el Río Parral y al Oeste por la vía del Ferrocarril. Entre la Huerta y la calle Villa Escobedo, había una barda de adobe que servía de división y que con el tiempo se cayó…

El diamante de pelota se encontraba ubicado en la parte suroccidental, casi formaba una escuadra entre la calle Villa Escobedo y la vía del tren.La famosa Huerta de Botello siguió al servicio del béisbol en categorías inferiores hasta el año de 1965En el año de 1958 a raiz de la instalacion de la feria de parral en el estadio parral se tuvo que jugar una seria de el campeonato estatal entre juarez y parral en la huerta de botello con madera se cerco el campo para realizar los tres juegos sabado y dos el domingo todos vieron los juegosrecargados en las cercas que no eran muy altas eran comola barda chica de el valente chacon y otros desde las vias de el tren o en el entonces cerro gano juarez y perdio parral que era el campeon estatalDon Francisco Núñez-Armendáriz fue uno de los tantos que ayudaron a preparar la huerta botello cuando se jugó el Estatal en la Huerta de Botello,en el campo #1 o Campo A, ellos, los Esquivadores del Topo Chico, invitados por el Profesor Salvador Torres, lo acondicionamos para ese evento, el principal del Estado, y lo pusieron bien acondicionado, con límites en los jardines y tela pollera para los faules, banderolas en todos los límites. Fue un gran esfuerzo pero salimos del apuro. Que hermosos recuerdoslos campos eran conocidos como campo A campo B campo C Y campo doble AA. De niños de adolescentes de jóvenes Y de adultos En el campo C Era para los jovenes.

Lo recuerdo muy bien por el equipo abarrotes populares Ahí jugo mi Padre, El Chirulo Duran, Luis Armendariz “El Camay” Lorenzo Elizalde, “El Piluyo” Gardea, Pancho Chávez el pololis y otros más del barrio la peña….Tantos recuerdos e historia de este gran campo de pelota….La inolvidable Huerta Botello !

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: