Crónica de una cancelación anunciada…?

out27.com

Juan Terrazas

El sábado 27 de junio hubo una junta de la AEB y el final fue el esperado.En las últimas horas, la Liga de Basquetbol Estatal y las Ligas Menores de Estados Unidos decidieron cancelar la temporada 2020. Es cuestión de tiempo para que la Liga Mexicana de Béisbol cancele la temporada 2020…Hay que ser sinceros y con los pies de la tierra, no existen condiciones sanitarias para celebrar el campeonato estatal de béisbol, ya casi no hay margen de espera.

El gobierno estatal-federal han permitido que el estado cambie a semáforo naranja para reactivar la economía y la realidad es que los contagios-mortandad por el COVID-19 aumentaron un porcentaje pequeño con mayor movilidad de personas, esto provocara que por lo menos julio el estado seguirá en naranja con un serio riesgo de regresar a rojo.

Para que una actividad deportiva como el béisbol pueda estar en acción mínimo el semáforo debe estar en amarillo, algo que ningún estado de la República Mexicana tiene actualmente.Según por lo publicado por el Facebook de la liga estatal, a todas las zonas les interesa que arranque el torneo estatal pero la mayoría está consciente de que si hay que acatar las órdenes del gobierno por la salud publica lo harán, aunque no se desarrolle el torneo 2020.

En las publicaciones hechas por la liga estatal noté que hay zonas que están muy apuradas en que se desarrolle el torneo estatal como Madera donde incluso se presentó el Presidente Municipal a la junta, Cuauhtémoc y Juarez que esperan iniciar a finales de julio. Estas zonas junto con Delicias serán las que más dinero perderán si el torneo estatal se cancela, aunque en la III Zona están muy consciente de la situación y están preparados para una posible cancelación.

El paso de un torneo “amateur” a un torneo semiprofesional ha implicado no solo hacer cambios drásticos como permitir jugadores foráneos, profesionales, cambio en roles, días de los partidos y sistema de competencia, por la falta de análisis donde por lo general se toman decisiones de manera pasional ha provocado que el costo por desarrollar un campeonato estatal de primera fuerza en Chihuahua sea un gasto millonario donde debes pasa a play-offs si deseas ganar dinero.

Si este panorama hubiera ocurrido en 1989 de cancelar el torneo estatal por causa de fuerzas mayores las perdidas eran menores, solo se dejaba de ganar dinero de taquilla, de patrocinios y venta de cerveza……Pero la realidad es que en este 2020 hay equipos que han invertido ya dinero para formar un equipo competitivo pagando a los jugadores que formarían parte de los equipos, pagando viáticos, estancias, mantenimiento de los estadios, incluso ya han elaborado uniformes… Muchos de estos gastos esperaban recuperarlos con los patrocinios o venta de abonados… …Ni modo, el béisbol estatal entró al mundo de los negocios y aquí no hay de otra, o se gana o se pierde.

En estos momentos casi todos los negocios del mundo están con perdida, hay negocios y compañías que han cerrado en definitiva sus puertas, hay mucho desempleo, muy pocos están en tablas o ganando dinero. En el planeta, las empresas del entretenimiento y de turismo son los que más están perdiendo.

En lo personal vaticinaba que esto le iba a ocurrir al béisbol estatal, por su descontrol y gastos sin medir tarde o temprano enfrentaría un problema grave donde de “tajo” se quedarían sin dinero y patrocinio para organizar el torneo a tal grado de comprometer el futuro del béisbol en el estado, pensé que un día los principales patrocinadores les iba a decir “hasta aquí”, y vaya, un microbio fue el que detuvo totalmente al béisbol y al planeta.Solo queda esperar y asumir las consecuencias si la temporada se cancela……

Lo que tienen que hacer los directivos del estatal es hacer algo que no comentaron en la junta de hoy, es ver los protocolos de seguridad e higiene que deberán de aplicar en caso de que se pueda dar el béisbol estatal en este 2020. Y, sobre todo, ver cómo pueden desarrollar un torneo con un menor costo en las próxima 2-3 temporadas, ya que la recuperación económica será lenta…

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: