Tribunal mantiene la prohibición de las corridas de toros en Guadalajara

Un tribunal federal de Jalisco mantuvo la prohibición impuesta la semana pasada a las corridas de toros en Guadalajara, a petición de una organización defensora de los derechos de los animales.

Por Gerardo Farell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal de Jalisco mantuvo la prohibición impuesta la semana pasada por un juez a las corridas de toros en Guadalajara, esto a petición de una organización dedicada a la defensa de los derechos de los animales.

Por mayoría de dos votos, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito ratificaron la suspensión provisional otorgada por un juez de control la semana pasada, donde prohíbe la fiesta brava en la capital del estado de Jalisco.

La propuesta de la magistrada presidenta, Claudia Mavel Curiel López, establece que la agrupación animalista AnimaNaturalis no está impedida de presentar amparos en relación a la protección animal y que fue correcta la decisión del juez, ya que con eso se evita que se genere un daño irreparable a los toros de lidia.

“Fue correcta la determinación del juez de distrito al conceder la suspensión provisional solicitada bajo el efecto que se suspendan de inmediato los espectáculos taurinos en el municipio de Guadalajara, ya que la adopción de la medida satisface el beneficio que se irroga a la colectividad, ya que la sociedad se encuentra interesada en la consecución de ese propósito referente a la obligación de evitar un daño irreparable, como lo es causar dolor, sufrimiento, agonía y ansiedad injustificados a los toros de lidia”, indicó la magistrada Curiel López.

Por otro lado, el magistrado Moisés Muñoz Padilla emitió un voto en contra, argumentando que la asociación AnimaNaturalis carece de facultades, ya que no se puede equiparar una organización que protege al medio ambiente con las que protegen animales.

Al respecto, la magistrada presidenta señaló que sí había registro de que la asociación se establece como una que protege a los animales, según algunas notas periodísticas y de la misma organización.

Este asunto se deriva de una suspensión otorgada por el juez Decimonoveno de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, Luis Alberto Márquez Pedroza, quien frenó la tauromaquia en Guadalajara debido al amparo promovido por AnimaNaturalis.

Ésta se suma a la otorgada por el juez primero de distrito de materia administrativa de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, quien determinó frenar las corridas de toros en la Plaza de Toros de la capital del país.

Leave a Comment