GONZALEZ LUNA ME RECHAZÓ POR MOTIVOS POLÍTICOS: TORRES

Ex Director del Museo Regional Minero, habla sobre la perdida de esta opción cultural.

Luego de dar a conocer el estado actual que guardan las instalaciones de lo que alguna vez fuera el Museo Regional de Minería al interior de la mina La Prieta, el ex Director del mismo, Cesar Homero Torres Baca, señalo al ex Alcalde Parralense y hoy Subsecretario de Gobierno del Estado, como la persona que jugó un papel determinante en la desaparición de este espacio cultural.

“Yo fui el encargado desde 1990 a 1997, pero fui despedido por González Luna, después no permitió una reapertura o reinauguración, me rechazó por yo no haber sido panista en ese tiempo, ya después que salió me enferme, pasó el tiempo y ya no pude regresar”.

Lamenta que hoy este espacio cultural se haya perdido para los Parralenses, pues afirma que la mina La Prieta sin el museo regional de minería se encuentra “desamparada”, toda vez que el museo era muy visitado tanto por turistas locales, nacionales e internacionales y recuerda con especial cariño a los grupos de estudiantes que solían acudir.

Recuerda que la entrada tenía un costo de 10 pesos para los adultos y 5 pesos para los niños y niñas. Una de las características de las que disfrutaban los visitantes es que se podían vestir con atuendos revolucionarios para tomarse fotografías e incluso poder manipular los artículos que estaban en exhibición, es decir, era un museo donde se podían tocar las cosas y no solo verlas.

Comenta que en la actualidad los museos de Parral están muy bien, sin embargo, le gustaría que recibieran mayor afluencia dada la importancia de la riqueza cultural e histórica por la que Parral es ampliamente conocido.

Añade que siempre le gusto su trabajo y que le encantaría que el citado museo volviese a reactivarse; “si hubiera alguien interesado o si yo tuviera el apoyo de la Presidencia en que me volvieran a reintegrar, en que me prestaran el área y alguna ayuda para recuperar el museo…me gustaría contribuir a que la cultura no se pierda y siga sobre todo al alcance de las nuevas generaciones”, concluyó.

Leave a Comment